ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Etiopatogenia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

Formulación Etiopatogenia

Factores: Desencadenantes, predisponentes, determinantes y mantenedores de la Patología

Desencadenantes: inicio de la enfermedad

Mantenedores: mantiene una conducta, no le permite salir de esta,

Predisponentes: medio ambiental, cultural.

Determinantes: biológico, genes, historia familiar

EJEMPLO de ANOREXIA

Fernanda de 17 años acude a consulta acompañada de su mama por problemas de autoestima y de alimentación. Su mama nos dice que ella no quiere comer nada (ingerir alimentos) rechaza la comida por completo, se pesa constantemente y que a cada rato Fernanda dice: Que esta fea gorda que nadie le quiere porque es fea. Al momento del desayuno, almuerzo y merienda ella llora solo al ver la comida, no quiere comer porque tiene miedo a engordar. Presenta sequedad en la piel y amenorrea ( no presenta su ciclo menstrual durante 4 meses). Su mama tiene miedo porque tres hermano de ella se han suicidado por presentar depresión y por tener esquizofrenia y tiene miedo que ella lo haga Pero todo esto empezó desde el colegio ella estaba en tercer curso y le toco salir de madrina representando a su curso y sus amigas se burlaron de ella se le reían y le decían que era una gorda una chancha y después de eso tuvo su primer novio y él le decía que se ha hecho gorda, fea, que ya no le gusta y termino con su relación. Desde ahí cambio su vida comenzó a no comer y estar llorando triste. Ahora no tiene ánimos se ve a cada rato en el espejo y no quiere comer absolutamente nada, presenta desgaste de energía sin hacer nada y no sale a ningún lado.

FACTORES:

DESENCADENATES: En el colegio desde queu sus amigas se empezaron a burlarse de ella decrile gorda fea chanca y también porque su novio le bajaba su autoestima haciéndole sentir mal y que ella se menos precie.

MANTENEDORES: mantiene la conducta de no querer comer nada al rechazar el alimento y estar pesándose constantemente y perdiendo peso.

DETERMINANTES: (Biológico) Historia Familiar: Porque en la familia de sus hermanos presentaron depresión y murieron a causa de un suicidio y de esquizofrenia(Hereditario)

PREDISPONENTES: se presenta en la sociedad es decir en el medio en el que se relaciona ( medio ambiente-cultural) los medios de comunicación la televisión propagandas, revistas, ver modelos con cuerpos esculturales todo esto van a influir en la conducta de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com