ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Estrategica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 6

Concepto La Formulación del Plan Estratégico es el procedimiento a través del cual una Empresa enuncia su Misión así como la Visión, los Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas que implementará para un determinado período. Enunciación de la Misión Consiste en la identificación y consolidación de los propósitos, fines y límites del servicio y/o función que desarrolla la Empresa. Es la declaración fundamental del quehacer institucional que le da carácter constitutivo a la organización y a su accionar. La Misión constituye la Imagen Actual que proyecta la Empresa. La enunciación de la Misión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Empresarial y el Análisis FODA, y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición. Redacción de la Misión La redacción de la Misión, debe responder, principalmente, las siguientes preguntas: (a) (b) (c) (d) (e) ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quiénes trabajamos? ¿Cuáles son nuestros valores?

Enunciación de la Visión La Visión constituye una declaración que guía a la Empresa en un contexto interno y externo cambiante. El enunciado de la Visión impulsa a la propia Empresa y la motiva para lograr el cumplimiento de sus Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas. La Visión constituye, por tanto, la Imagen Futura que debiera detentar la Empresa. La enunciación de la Visión se efectúa antes de realizar el Diagnóstico Empresarial y el Análisis FODA, y se retroalimenta de los mismos posteriormente a su proposición. Contenido de la Visión La redacción de la Visión debe responder, principalmente, las siguientes preguntas: (a) (b) (c) ¿Cómo nos vemos en el futuro? ¿Qué queremos hacer en el futuro? ¿Cómo vemos a la población objetivo y/o usuarios para los que trabajamos?

Elaboración del Diagnóstico Empresarial El Diagnóstico Empresarial tiene como objetivo efectuar el Análisis del Entorno General y Específico de la Empresa, a fin de obtener la mayor cantidad de información posible, de acuerdo a lo siguiente: 13.1 Análisis del Entorno General: Debe reseñarse los factores ambientales así como sus tendencias que pueden incidir en la Gestión de la Organización, según lo siguiente: (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) (h) (i) (j) Factores Geo Económicos Factores Geográficos Factores Demográficos Factores Geo Políticos Factores Legales Factores Sociales Factores Culturales Factores Tecnológicos Factor Medioambiental Otros Factores

13.2

Análisis del Entorno Específico: Debe propender a explicar: (a) (b) (c) (d) Cuáles son los usuarios / beneficiarios de la Empresa. Cuáles son los principales proveedores de la Empresa. Cuáles son las otras Empresa Públicas o Privadas que prestan servicios similares. Cuáles son las otras empresas que se relacionan con la Empresa.

1. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN1.1. Empresa:

Carvajal Pulpa y Papel (antes Propal).

Es una empresa que hace partede la Organización Carvajal S.A., multinacional colombiana con presencia en más de 17países del mundo.

Ubicación:

Carvajal Pulpa y Papel cuenta con dos plantas de producción ubicadas en losmunicipios de Yumbo - Valle del Cauca y Guachené - Cauca, regiones azucareras porexcelencia en Colombia, que proveen su principal materia prima para la elaboración desus productos, el bagazo de caña de azúcar, residuo agroindustrial renovable en cortosperiodos de tiempo, con el que se han elaborado papeles responsables con el medioambiente, biodegradables y reciclables.

Objeto Social:

Produce papeles de la más alta calidad y cuenta con un amplio portafoliode productos sostenibles para impresión, escritura, etc. Emplea a 26.000 colaboradores ylogra más de 1.700 millones de dólares anuales.

Misión:

Es una empresa multinacional que, con sentido social y haciendo las cosas bien,contribuye a la productividad de sus clientes y al desarrollo de las personas, ofreciendoproductos y servicios innovadores, competitivos y rentables para garantizar un desarrollosostenible.

Visión:

Consolidarse como empresa multinacional líder en América Latina y ser elproveedor preferido de productos y servicios, manteniendo un excelente nivel de calidades nuestra visión

1

.

Tiempo en el mercado:

Más 50 años de experiencia en la producción de papeles.

Clientes:

La industria en general que incluya procesos de impresión. Imprenta Nacionalde Colombia, Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, Panamericana, entre otros.

Competidores:

Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Cartón de Colombia, Papeles delCauca, Kimberly-Clark, entre otros.

1. Descripción de la problemática ambiental de la empresa asociada a los procesos.

Si bien el papel es un producto proveniente de fuentes renovables, es reciclable ybiodegradable; la principal preocupación desde el punto de vista ambiental radica en susprocesos de producción que están asociados a:

1

CARVAJAL [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 7 mayo, 2012]. Disponible en Internet http://www.carvajal.com/nuestra-empresa

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Bibiana Becerra O. Cod. 536447

Universidad Católica de Colombia

Alberto Céspedes N. Cod. 536462

14 de mayo de 2012 Ángela Castillo R. Cod. 536546

Uso de materias primas provenientes de bosques naturales.

Alto consumo de energía.

Alto consumo de agua.

Uso de agentes químicos para los procesos de blanqueo.

Emisiones atmosféricas.

Efluentes líquidos (Aguas residuales a los ríos Palo y Cauca).

Residuos sólidos.

2. Propuesta PML aplicable.

Teniendo en cuenta esta problemática el grupo enfocó su análisis en el más recienteproducto de la empresa Carvajal Pulpa y Papel, que consciente de que en la actualidad el90 por ciento de la fibra utilizada mundialmente para la producción de papel proviene debosques (madera), y tan sólo 2 por ciento se obtiene de fuentes alternativas, la empresaun pacto de sostenibilidad ambiental. En Colombia, los cañaduzales del Valle del Caucaproporcionan la materia prima para la producción de papeles blancos y cartulinas de altacalidad, amigables con el medio ambiente.En lo que constituye un verdadero compromiso con la sostenibilidad ambiental, Earth Pactes la marca que abarca papeles y cartulinas fabricadas 100% con fibra de caña de azúcar(bagazo), residuo agroindustrial que queda después del proceso de la fabricación delazúcar en los ingenios. La marca es libre de blanqueadores químicos y de fluoroquímicos.Son papeles producidos con las más altas exigencias en su proceso gracias a 50 años deinvestigación y desarrollo tecnológico. Es un producto responsable, inspirador ycomprometido con el planeta, dirigido a empresas y personas que buscan un papelsostenible.A pesar de que el proceso trata de ser lo más amigable posible con el ambiente se siguenpresentando impactos como los que se mencionaron anteriormente, aunque en menorproporción si lo comparamos con el proceso que involucra maderas, por lo que Carvajalcontinua en la tarea de mitigarlos, implementando diversos programas enfocados en lamejora continua y realizando actividades sostenibles, como la de usar un material,subproducto de la industria azucarera, renovable en cortos periodos de tiempo y queadicionalmente reduce residuos sólidos.Para aminorar los impactos producto de su actividad, Carvajal ha realizado grandesinversiones en soluciones ambientales para implementar sistemas de control paravertimientos líquidos, emisiones atmosféricas y manejo de los residuos solidos ordinarios,peligrosos e industriales del proceso productivo. Adecuó además una PTAR que podríallegar a abastecer de agua a más o menos 60 mil personas, que tiene como propósitorecuperar el más alto porcentaje que pueda del agua tomada superficialmente de los ríosPalo y Cauca, y devolverla en su totalidad lo más limpia posible.El proceso de fabricación del papel ha sufrido un cambio drástico en Colombia gracias aCarvajal y a la implementación que hizo de su nuevo producto, Earth Pact, en el que seutilizan principalmente cuatro componentes naturales aprobados por la FDA (Food and

Drug Administration): Fibra (bagazo de caña de azúcar), Agua, Apresto y Carbonato deCalcio, todas sustancias de base natural que no son contaminantes, eliminando elproceso químico que era necesario para las etapas de blanqueo

2

.El proceso de producción del papel aparece en la figura 1, en el que se identificó queaunque hay un gasto generalizado de agua, el índice más alto se encuentra en la etapade blanqueo en la que se utiliza Carbonato de Calcio, aditivo que retira impurezas yresalta la blancura de la fibra. Este elemento remplaza aquí varios químicos queprovocaban altos índices de contaminación.Adicionalmente se sigue utilizando la soda caustica, en una menor proporción, que actúa junto al Carbonato apoyando su labor de blanqueo y limpieza, para así obtener la pulpa.Estos aditivos se recuperan luego de su uso con un 95% de sus características iniciales,lo que permite su reutilización, y no hay desecho de los mismos en las fuentes hídricas.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt