ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 4 fundamentos de contabilidad.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Buenas Tardes Facilitadora y Compañeros;

 

 

A lo largo de estas semanas hemos estudiado el proceso contable y los estados financieros que lo componen, así como el punto de vista ético de alterar las cifras para cumplir las expectativas de los grupos interesados en los mismos.

 

Pero no sólo en esta materia hemos abordado el tema ético, y estoy seguro que es uno de los aprendizajes que más deben trascender en nuestras vidas para aplicarlo a nivel personal y profesional.

 

Reitero mi postura, al afirmar que nuestro mundo en la actualidad carece de individuos con valores y la ética es uno de ellos. Por lo tanto, ¿Qué tanta importancia se debe concentrar en este tema? Para mi, es primordial.

 

Específicamente hablando del planteamiento que se nos hace esta semana en el foro, estoy seguro que tanto contralor, como junta directiva, incurrieron en una falta de ética al realizar los cambios previamente señalados no importando, a mi criterio, que la razón por la que lo hicieron fuese para un bien (teóricamente) a la empresa por varias razones:

 

1. Se están “maquillando” los resultados y alargando o arreglando las cifras para que la empresa siga en el papel, dando resultados satisfactorios. Sin embargo al corto o mediano plazo, esto dejará de funcionar. Pues es una ilusión. En realidad, tarde o temprano no habrá números que respalden (maquillen) una situación insostenible a causa de los vicios financieros.

 

2. Si se permiten hacer esto, se convierte en fraude a fin de cuentas.

 

3. Si lo hacen según los implicados, para hacer un bien; que garantía tenemos de que no lo harán para obtener beneficios propios y con ello hacerle un mal a toda la organización.

 

En el caso teórico que estamos revisando, tenemos que tomar en cuenta que los implicados decidieron arriesgarse y afortunadamente para ellos obtuvieron los resultados que necesitaban o esperaban pero; Y si no, ¿Qué hubiese pasado, qué estaría en juego; sus trabajos, su libertad, su futuro?

 

Lamentablemente, vivimos en una sociedad que esta acostumbrada a hacer lo que quiere, cuando quiere y dónde quiere, por que no estamos acostumbrados a seguir normas o reglas, obteniendo como resultado un sistema sin consecuencias. Y mientras no cambiemos ese tipo de raciocinio, seguiremos viviendo sin valores e inmersos en el pensamiento “primero yo”.

Sin embargo, también estoy consciente de que en la teoría es una cosa, y en la práctica se vuelve otra. Es difícil que solos cambiemos el sistema, pero si no ponemos de nuestra parte nunca habrá avance.

 

En este sentido si yo estuviera en una situación similar, estoy seguro que no estaría a favor de realizar este tipo de prácticas.

 

Sin más por el momento agradezco su atención y quedo atento a cualquier comentario.

Les deseo una excelente semana.

 

Rodrigo Reséndiz Arias.

 

• Fierro, A. (2011). Contabilidad General. (4a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. (Disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual ULA colección e-libro).

 

• Reséndiz, R. (2017). Información basada en experiencias personales. México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com