ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 7 Prospectiva


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo contribuye el conocimiento de los fenómenos demográficos a la identificación de las áreas sociales de atención prioritaria en el futuro inmediato y a largo plazo?

Con datos de los fenómenos demográficos se pueden hacer planteamientos como el siguiente: De a cuerdo a datos del INEGI y CONAPO la tasa de fecundidad entre 1976 a 2013 ha pasado de 5.7 a 2.2 hijos por mujer, a este ritmo seremos 150 millones habitantes de los cuales tendremos 85.5 millones en edad laboral. Dentro de este grupo se espera que se incorporen 1.9 millones de jóvenes que cumplirán 18 años. Sin embargo con la tendencia actual de los jóvenes que han perdido los valores, aspiraciones, integración a la familia y a la sociedad bajo el síndrome “NINI” pone en riesgo la estabilidad económica del país dado que la población económicamente activa está envejeciendo y las nuevas generaciones tendrían que soportar la carga de seguridad social.

NINI. Jóvenes que ni trabajan ni estudian y consiguen su sustento por el apoyo de los padres.

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Aspectos_Generales_de_los_resultados_de_las_Proyecciones_de_Poblacion

¿Qué valor tienen los indicadores demográficos en las decisiones que deberás afrontar dentro de tu profesión en los próximos 10 años? Considera competencia profesional, grupos a atender, disponibilidad de tecnologías, oportunidades de ocupación, dispersión por regiones de desarrollo, exigencias de escolaridad, infraestructura, entre otros factores.

Basado en los mismos datos de la pregunta anterior puedo percibir que será necesario crear estrategia educativas apoyadas en medios digitales que permitan acercar la formación a los jóvenes quienes parecen estar solamente interesados en estar encerrados en casa usando como único medio de comunicación las redes sociales apoyado en la profesión pedagógica que considero también tendrá especial relevancia en la activación de este grupo y su integración al sector laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com