ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Discusión Semana 7


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1. Importancia de la Prospectiva

Integradora 1

1. Una vez que concluiste el estudio de la Unidad, deberás realizar la lectura del texto de la Fundación AUNA, La Generación-e.

2. A fin de lograr un mejor análisis, procura identificar la estructura general del texto, el tratamiento que se da a los datos para construir explicaciones y fundamentar opiniones; establece la continuidad de las ideas e identifícalas posibles contradicciones en la revisión del pasado y presente; distingue escenarios futuros y cuáles son las particularidades que permitirían orientar la toma de decisiones.

3. Luego de este ejercicio de reflexión, da respuesta a las siguientes preguntas:

• De acuerdo con los conceptos revisados en la Unidad ¿qué elementos del artículo permiten ubicarlo como una propuesta prospectiva?

La prospectiva genera una visión alterna del futuro, pretendiéndolo construir a partir del razonamiento del tiempo actual. Si bien en el artículo se investigan y analizan a los individuos que hoy en día son usuarios de las nuevas tecnologías de información y comunicación (se razonan sus características como: edades, género, hábitos y costumbres de navegación etc.) usuarios que oscilan entre los 0 y 17 años de edad, que son las personas que conformarán la población económicamente activa del futuro no lejano.

A partir de este análisis, nos situarnos mejor en el entorno actual en el que nos desenvolvemos; y así lograremos actuar eficaz y eficientemente en él, por ejemplo: en primera instancia aceptar a la generación-e, fomentar mayor participación y la interrelación con el uso de las nuevas tecnologías, educación digital, incrementar el número de usuarios; entre otros aspectos tales como los económicos y políticos. Una vez que logremos insertarnos en nuestro presente y actuar en él; la prospectiva pretende orientar nuestro actuar hacia el futuro deseable, en el artículo nos presenta al uso de las nuevas tecnologías como un futuro deseable que pretende mejorar los servicios a distancia de educación, comunicación; además de impulsar negocios.

• ¿En qué aspectos es necesario fortalecer los contenidos del artículo?

Es un artículo en el que se analiza muy bien la conducta actual de los usuarios que oscilan entre los 0 y 17 años de edad, y su transformación a través de estos años. Sin embargo pienso que hay que reforzarlo en la parte de la construcción del futuro, porque habla poco de él fortalecer las ventajas de su uso en lo relacionado a la política, la economía y las nuevas formas de educación. Para finalizar es importante mencionar algunas de las acciones presentes para incorporar a los adultos en estas nuevas formas de información y comunicación, y así poder crear conciencia sobre la actual población analfabeta.

• ¿Cómo contribuye el contenido a la toma de decisiones respecto a la posible educación de la Generación-e?

La contribución de este informe publicado por la Fundación AUNA, es de alta importancia, pues no solamente apoya a la toma de decisiones relacionadas a la política y a la economía de un país; si no también contribuye a la toma de decisiones como habitante de la comunidad global.

Es valioso analizar muy bien el contenido del informe, sus datos y gráficas, para proyectarlos a lo que será el mañana. Los grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com