ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Disc. Semana 7


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo contribuye el conocimiento de los fenómenos demográficos a la identificación de las áreas sociales de atención prioritaria en el futuro inmediato y a largo plazo?

La contribución del conocimiento de los fenómenos demográficos toma relevancia e interés nacional, toda vez que permite dar cuenta de la situación actual del país en materia demográfica, y mostrar las principales características socioeconómicas de sus habitantes.

La información censal permite evaluar los avances y rezagos en los niveles de bien estar de la población, y sirve de apoyo en la definición de políticas públicas, así como en la toma de decisiones que efectúan los diversos sectores de la sociedad en los ámbitos de su competencia.

E identificar su distribución en el territorio nacional; así como efectuar los inventarios y la caracterización de las viviendas en la República Mexicana. Además, el censo genera insumos para la elaboración de proyecciones de población y para la construcción de los marcos maestrales para las encuestas en hogares.

Uno de los fenómenos de alto impacto social económico que considero debería ser prioridad es el acceso a la seguridad.

1.- Según estudios recientes, la seguridad es hoy una de las mayores preocupaciones de los mexicanos, más importante aún que los problemas económicos y sociales (véase, por ejemplo, el estudio de Latino barómetro).

Los mismos estudios indican también que ha disminuido la confianza de los ciudadanos en la capacidad del gobierno para hacer frente al problema. En los últimos años, ha aumentado el índice de homicidios en México y ha crecido la sensación general de inseguridad. México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE en número de homicidios denunciados por cada 100,000 habitantes. Los empresarios han destacado el impacto del fenómeno en las empresas. Un estudio del IMCO (2009) estima el costo por habitante en 770 dólares estadounidenses (40% de los cuales son costos directos a familias, 55% pérdidas de empresas y 5% relacionados con la salud). De 1997 a 2007, México gastó en seguridad casi 100 mil millones de dólares, aproximadamente tres veces y media el monto invertido en infraestructura durante el mismo periodo a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Villalobos, 2008).

.

2. La Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad

A pesar del éxito de tales iniciativas, el combate contra la pobreza y la desigualdad debe continuar. Si bien

La pobreza había disminuido en las últimas décadas, desde mediados de la década del 2000 comenzó a

Aumentar de nuevo, primero por el alza de los precios de los alimentos y después como consecuencia de la

Crisis global y la caída del empleo formal. Según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de

La Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2006 y 2010 la proporción de población mexicana que vivía

En pobreza (extrema y moderada) pasó del 35% al 46%, lo que equivale a 52 millones de personas. El

indicador de pobreza relativa con respecto al ingreso medio de la población, utilizado internacionalmente

como parámetro de comparación, nos señala que en México el porcentaje de la población que recibe menos de la mitad del ingreso medio en 2010 era 21%. Con base en este indicador, la pobreza entre las personas de edad avanzada también requiere atención urgente, ya que afecta al 30% de los mexicanos mayores de 75 años (una tasa 1.5 veces superior a la de la población en su conjunto). Considerando el envejecimiento futuro de la población, existe el riesgo de que la proporción de pobres de edad avanzada aumente todavía más.

De acuerdo con los resultados de la medición multidimensional de pobreza, expuestos en el Informe de Pobreza Multidimensional en México, 2008, del CONEVAL, 21.7% de la población presentaba rezago educativo; 40.7% no tenía acceso a los servicios de salud; 64.7% no tenía cobertura de seguridad social;

17.5% tenía carencia por calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com