ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Constitución - Legalizacion De Las Drogas


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 4

1. En su concepto, ¿Estamos preparados para legalizar la Droga en Colombia? Explique.

De acuerdo a mis principios y la forma de ver la sociedad moderna, considero que por ningún motivo la solución es despenalizar el consumo de drogas y mucho menos Colombia está preparada para tal evento, lo cual ha producido en nuestro País y en el exterior muchas muertes, degradación, adicción, miseria, perdida de los principios morales básicos y amor a la familia, sin duda alguna la despenalización solo conllevaría a una sociedad más enferma y reducida moralmente. Además de lo anterior significaría un aislamiento por parte de los EEUU principal socio de Colombia, puesto que abiertamente ese País está en desacuerdo de la despenalización de la droga. Me identifico mucho con la posición del señor procurador Alejandro Ordoñez, quién pone como prioridad la juventud, la sociedad y la familia, a continuación apartes de una entrevista realizada al procurador:

“¿Qué opina de la propuesta que ha surgido internacionalmente sobre la despenalización del consumo de droga?

El argumento de que la represión ha fracasado no es suficiente para despenalizar el consumo de drogas por varias razones. Primera: la prioridad es la juventud, la sociedad y la familia, que son las afectadas con la despenalización. Segunda: no es cierto que haya fracasado tan estruendosamente, como se dice, el combate contra la droga. Los datos de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) son contundentes: en la última década se han reducido en un 60 por ciento los cultivos ilícitos en Colombia, hasta llegar a 68 mil hectáreas, según última medición. Pero, además, si se tiene en cuenta que algunos de esos cultivos se han trasladado a Bolivia y Perú, también a nivel mundial la producción de coca ha caído a su punto más bajo de los últimos cinco años.

¿La despenalización aumentaría el consumo?

Sin ninguna duda, con todos los efectos sociales para la familia, la sociedad e, incluso, para el aumento de la delincuencia. El 70 por ciento de los jóvenes que están en la "carrera delictiva" son adictos. El 30 por ciento de delitos que cometen los jóvenes están relacionados con consumo de drogas. Según estudios de la Universidad de Los Andes, desde 1996 hasta hoy, a partir de la autorización de la dosis personal, se ha duplicado el consumo. “

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10840008.html página consultada el 29 de abril de 2012.

2. ¿Qué rumbo tomaría el conflicto armado y el narcotráfico en Colombia si legalizamos la droga? ¿Mejorarían o empeorarían nuestras relaciones con otros países en el mundo?

Los grupos al margen de la ley y los narcotraficantes se verían afectados en sus finanzas, obviamente en este rubro habría un debilitamiento ostensible, en consecuencia estos grupos optarían por buscar otras fuentes de ingresos, tales como secuestro extorsivo, bandas criminales, delincuencia común, mafias en otros frente, en fin la despenalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com