ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Montesquieu


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Institución jurídica o política importada desde la metrópoli y que usted considere tiene una reproducción colonial en nuestro medio.

Sistema de división de poderes (Montesquieu):  Como sabemos Montesquieu, habló sobre la separación de poderes, mismo que evitaría la acumulación en una sola persona que pueda llevar en picada a un Estado, por lo que recomienda que se. Debe dividir en tres poderes, mismos que cumplirían respectivamente una función específica y diferenciada de las demás, Montesquieu expresó claramente que deberían ser, legislativo, ejecutivo y judicial para cumplir con una garantía contra un gobierno corrupto, con este antecedente el plantea distribuir los poderes a diferentes órganos, para que exista un límite entre poderes, por si se llegasen a tener intereses propios que no vayan en pro de la organización del Estado. El ejemplo que permitió crear un precedente sobre esta división de poderes fue en la Constitución de los Estados Unidos, redactada en 1787 y promulgada en 1789, donde se separa claramente los poderes del estado federal en tres ramas: Ejecutiva (el presidente), Legislativa (el congreso) y Judicial (las cortes federales).

Y en el caso de Ecuador, contamos con cinco funciones o poderes, adoptando los que mencionaba Montesquieu, (ejecutiva, legislativa y judicial), pero se le agregó la electoral y de transparencia y control social, pero aparte contamos con un órgano de interpretación constitucional que no pertenece a las 5 funciones, mismo que es la Corte Constitucional, por lo que mantiene una clara autonomía.  Es así que la función ejecutiva la ejerce el presidente de la república, legislativa la ejerce la asamblea nacional, judicial a cargo de la Corte Nacional, transparencia y control constitucional que promueve el control de las entidades y organismos del sector público y electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio.

A continuación, señale ¿qué características institucionales considera existen en un modelo colonial de reproducción del conocimiento jurídico en Ecuador?

Ecuador ha tenido un ordenamiento jurídico importado, sobre todo del norte global, Ecuador, al igual que en los otros países de Latinoamérica importa sus leyes, es decir, se sujeta a modelos ya preestablecidos, por lo que, si se puede establecer que existe una reproducción contundente, pues nuestra Constitución como ya lo sabemos mantiene un legado colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com