ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Multiculturalidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad tratamos de definir a nuestra cultura, descubrir los elementos culturales los que compartimos de igual forma con todos los miembros de la sociedad en la que vivimos, pues existe una exposición de culturas y mezclas de diferentes elementos, donde se da pluriculturalidad o mejor dicho una multiculturalidad.

Pero podemos afirmar es que la multiculturalidad es intercambiar diferentes formas de vivir en un entorno de pluralidad de culturas que implica la aceptación de formas de pensar y coexistir diferentes. Esta presenta como requisito la identificación de valores y pretensiones culturales, la eliminación de las categorizaciones de culturas, como los son las superiores, las primitivas, las avanzadas, o las subdesarrolladas.

La multiculturalidad enfrenta en nuestro siglo tres grandes retos; primero, está el reconocimiento de prácticas simbólicas y procesos comunicativos, entendiéndose como el hecho de interpretar adecuadamente el significado de sus formas de representación simbólicas. En segunda instancia enfrenta el reto de entender al otro, en otras palabras, comprender su visión de la vida y no estigmatizarlo por sus conductas y por último la multiculturalidad debe desafiar el conflicto eliminando la incomprensión de culturas y la necesidad actual de imposición de ordenes sociales.

Después de tener el significado de multiculturalidad algunos ejemplos son:

1. Explica 3 rasgos hispanos o españoles

• La laudería fue una aportación importante de los españoles en México, artesanos purépechas fabrican con gran calidad instrumentos de cuerda que han dado fama mundial a la población de Paracho. Las tunas o estudiantinas se integran a la cultura hispana de los mexicanos, muy en particular de los estudiantes universitarios donde la alegría de los jóvenes se muestra entre la broma y la fiesta ante la solemnidad de las aulas. En Guanajuato podemos apreciar la música de las estudiantinas.

• Las ferias de influencia andaluza fueron también introducidas por inmigrantes españoles como la Feria Internacional del Caballo de Texcoco donde se exhibe la alta escuela de adiestramiento de caballos.

• Los carnavales son otra herencia cultural europea con una sincretismo de hispanidad e indigenismo muy marcado, los carnavales fue la expresión popular de comparsas y música pagana para manifestar el sentimiento del pueblo antes de comenzar las celebraciones de la Semana Santa; la imagen del rostro español se muestra en las danzas coloniales y comparsas carnavalescas de chinelos en Morelos, huehues en Tlaxcala y de parachicos en Chiapa

Explica 3 indígenas

• Las lenguas indígenas como dialectos; por mencionar 2 lenguas el náhuatl o el otomí.

• Los Chamulas, descendientes de los antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com