ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro : Toma de Muestras Unir


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Foro : Toma de Muestras Unir

A la hora de la toma de muestras, es necesario planificar previamente una estrategia de muestreo, procedimiento para obtener mediciones de la exposición con un objetivo concreto. Una estrategia de muestreo deber ser diseñada cuidadosamente para lo cual debemos contestar a ciertas preguntas, tales como las que se indican a continuación:

• ¿De qué deben tomarse muestras?

• ¿Dónde y a quién deben tomarse muestras?

• ¿Número de muestras necesarias y la duración de las mismas?

Investiga sobre esta temática y trata de dar respuesta a cada una de las cuestiones planteadas. Se valora la inclusión de ejemplos y recuerda que es obligatorio citar y referenciar en base a la normativa APA, toda aquella información que toméis de otras fuentes, para evitar incurrir en plagio.

Es importante la toma de muestras para identificar los efectos tóxicos o nocivos de los materiales o agentes (químicos, biológicos, ambientales, entre otros) a los que está expuesto el trabajador; esto con el fin de establecer como referencia niveles de exposición segura. En base a investigaciones desde el punto de vista biológico (Montes,1992) y con el fin de evaluar los riesgos a corto y largo plazo y establecer un control de estos a partir de los datos obtenidos.

¿De qué deben tomarse muestras?, de los factores ambientales y los agentes Físicos, biológicos y químicos, a los que se encuentre expuesto el trabajador o una comunidad. El criterio de evaluación condiciona la técnica de muestreo.

¿Dónde y a quién deben tomarse muestras? Dependiendo de lo que se busque, confirmar hipótesis y midiendo en condiciones extremas deben tomarse en el puesto de trabajo (mediciones estáticas), y teniendo en cuenta la NTP 553(2000) dice: El muestreo personal, además de que el instrumental sea portátil y autónomo, debe cumplir el requisito de que el soporte de muestreo, sonda de medición, sensor, etc, esté situado en la zona de respiración del individuo, esto es dentro de una semiesfera de radio 30 cm cuyo centro se halla en el centro de un eje imaginario que une las orejas. En la práctica se traduce en colocarlo en la solapa, lo más cerca posible del cuello.

¿Número de muestras necesarias y la duración de las mismas? Según Montes, 1992. El número depende según el estudio del contaminante, y en base a este, se establece el procedimiento de recogida: Según su duración, su localización y el tipo de instrumento.

Según su duración: instantáneo: pequeñas muestras durante períodos cortos de tiempo; prolongado: Se toman muestras durante largos periodos de tiempo, una jornada laboral.

Según localización: individualizado, se coloca el aparato de tomar muestra cerca de las vías respiratorias del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com