ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro alturas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Foro alturas

Un trabajador de 59 años fallecía el pasado viernes mientras trabajaba en una empresa de lejías situada en la localidad de Manlleu (Barcelona), mientras realizaba instalaciones de placas solares.

a las 18.46 horas un operario se encontraba instalando placas solares en el techo de uralita de la fábrica, cuando este cedió, precipitando al trabajador al vacío a una altura de 10 metros y provocándole la muerte en el lugar del accidente, debido a la gravedad de la caída.

Causas:

La causa principal del accidente es obviamente el tejado inestable. En cuanto a los tablones o refuerzos, en ningún momento dice que no los hubiera, porque todos sabemos que siempre existe la posibilidad de resbalar, tropezar, perder el equilibrio, por ejemplo, y pisar fuera de la zona segura. Lo correcto es presumir siempre inestabilidad si no se conoce el estado de una cubierta no transitable.

La forma correcta de hacer el trabajo sería instalar una estructura primero para alojar los paneles que permita el paso seguro de personal, con barandillas en las zonas con peligro de caída. Hay que pensar que tras instalar los paneles habrá que subir con cierta frecuencia a limpiar, realizar mantenimiento…

Recomendaciones:

1. Es preciso que los trabajadores conozcan bien sus riesgos, por lo que deberán estar debidamente formados e informados.

2. Se considera riesgo de caída de altura cuando esta supera los 2 metros. Por lo que se deberá tomar las medidas más apropiadas.

3. Antes de iniciar un trabajo, los profesionales deberán cerciorarse de qué situaciones de riesgo pueden encontrarse.

4. Al tratarse de un tejado inestable, una opción es la de colocar refuerzos, o unos tablones de madera con los que circular de forma segura.

5. Si no es posible reforzar el tejado, entonces deberá buscarse otros medios seguros, como por ejemplo el uso de arnés con sistema de bloqueo de caída, que además esté anclado a un punto fijo.

6. Otra opción es el uso de medios auxiliares seguros, montar un andamio o utilizar una plataforma elevadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com