ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecimiento Docente


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Cómo hacer crecer la pasión por la lectura

La lectura es un placer que esta al alcance de todos, es importante que las personas que estén a cargo o tengan las posibilidades de estar en contracto con niños, les brinden la posibilidades de acercamiento a la misma a través de elección de textos adecuados para ellos, pero sobre todo estar presentes en los momentos en los cuales se les presenten dificultades y afrontarlas juntos.

Existen algunos consejos que serían útiles para lograr la “pasión por la lectura”

en niños y jóvenes. Son los siguientes:

1. Elegir libros que estén al nivel de las propias capacidades de lectura. Se deben elegir los libros tomando en cuenta la madurez y modo de leer de los chicos, más que su edad. La elección de un libro debe reflejar en todos modos el gusto del lector.

2. Leer libros de argumentos y géneros literarios diferentes, con el fin de encontrar aquéllos que puedan proporcionar mayor placer. No hace falta limitarse a la narrativa: existen autobiografías, ensayos, libros sobre costumbres, que pueden crear el mismo placer que una novela sin requerir mayor esfuerzo o resultar fatigosos

3. Poner empeño y constancia en la lectura de las primeras 20-30 páginas de un texto, que se leen todas juntas el mismo día, con objeto de entrar en el espíritu del libro.

4. Cuando no se logra entrar en la esencia de libro, dedicar sesiones de por lo menos 20 minutos a la lectura, puesto que hay libros que toman mayor tiempo que otros para lograr la “pasión por la lectura” del mismo.

5. Si ya se ha logrado demasiado interés por el libro y sentimos que al saltarnos renglones o secciones que creemos no son tan importantes o simplemente no nos interesan, y creemos que esto podría provocarnos una interrupción de la lectura. Saltando algunas partes uno construye una visión propia; y esto nos hace sentir activos. Sin embargo no hay que abusar de ello.

6. Tener siempre a disposición algún libro que nos interese. Hay que comprar un libro que nos llame la atención y aunque no se lea inmediatamente después de su adquisición es importante tenerlo al alcance para el momento en que podamos dedicarle tiempo a la lectura sea un libro que sea de nuestro agrado y responda a nuestros intereses, y no lo que tenemos más próximo.

Es importante que al culminar la lectura de un libro se realice una reflexión sobre el contenido del texto, desde una postura crítica, de esta manera estaremosTener siempre a disposición algún libro que nos interese. creando la posibilidad de poder comentar, discutir o recomendar el libro por su contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com