ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Sobre Fortalecimiento Docente


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  9.592 Palabras (39 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA UNIDAD 072

NACIONAL

LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESCUELA PRIMARIA

TESINA

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO

DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN

PRESENTA

ALEX ANTONIO GARCÍA CALDERON

Tapachula, Chiapas. Noviembre del 2009.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1.1 La lectura en la escuela primaria…..….…………..……………………….. 5

1.2 Los problemas de lectura……………..……………………………………. 8

1.3 tipos de lectura…………………………….…………………………………. 11

CAPÍTULO 2

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

2.1 La lectura de comprensión……………….……………………………… 15

2.2 La importancia de la comprensión de la lectura….………………….. 18

2.3 Estrategias y ciclos de la lectura…………………….………………….. 24

CAPÍTULO 3

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

3.1 La planeación del aprendizaje…………………………………………… 28

3.2 Estrategias alternativas para la comprensión de la lectura………... 31

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La lectura es considerada como un valioso instrumento del progreso intelectual gracias a ella, los alumnos pueden ampliar sus experiencias, sus conocimientos y enriquecer su lenguaje. Como leer es buscar significado, los niños deben tener un propósito para buscarlo; desde esta perspectiva, la lectura es una conducta inteligente donde se coordinan diversas informaciones con el fin de construir significados.

Por lo tanto, la comprensión de la lectura es uno de los medios fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos. Sin embargo, es uno de los problemas que con mayor frecuencia se presenta en los alumnos de todos los grados de la educación primaria, como consecuencia de la conceptualización que tenemos de la lectura, de lo que entendemos por ella y de la enseñanza tradicional en la que hemos fundamentado nuestra práctica docente. Pero al considerar que es uno de los requerimientos para mejorar el aprovechamiento escolar de los educandos, se construyó el presente ensayo con la finalidad de poder analizar esta problemática y proponer estrategias didácticas alternativas para superarla.

A través del tiempo, el aprendizaje se ha considerado como el elemento capaz de generar progreso y desarrollo tanto en cada individuo, como para el contexto donde se desenvuelve, al considerarlo como una herramienta que le ayuda a enfrentar y resolver problemas que se le presenten en su vida diaria y en el ámbito escolar.

En la actualidad, el proceso de aprendizaje se concibe como una actividad exclusiva de la escuela, la cual se considera la segunda casa, en donde el educando se forma académicamente, a través de la mediación del docente, para favorecer la construcción de sus conocimientos.

El contenido de este ensayo está estructurado en tres capítulos. En el primer capítulo, que se titula La lectura en la educación primaria, se abordan tres aspectos, en el primero, la lectura en la escuela primaria, se explica el concepto, el proceso y la finalidad de la lectura; posteriormente, en el segundo apartado, la lectura y sus problemas, se aborda lo que es la lectura, la comprensión de la lectura, los problemas de lectura y de comprensión del contenido de la misma, que se presentan en la escuela primaria, por último, en el tercer apartado, se abordan los tipos de lectura.

En el segundo capítulo, que se titula comprensión de la lectura, se conceptualiza lo que es la lectura de comprensión, de qué es y para qué sirve, así como también se explican las diferentes estrategias y ciclos de la lectura para llegar a la comprensión lectora.

En el tercer capítulo, que se titula Estrategias alternativas para favorecer la comprensión de la lectura, se explica la importancia de la planeación de los contenidos de aprendizaje y se presentan algunas actividades alternativas innovadoras que favorecen la comprensión de la lectura. Por último, se presentan las conclusiones a que se llegan, así como la bibliografía que sirvió como fundamento teórico de este ensayo.

CAPÍTULO 1

LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1.1La lectura en la escuela primaria

La escuela primaria juega un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades del niño para expresarse por medio del lenguaje. Cuando por vez primera llega a ella, ya posee conocimientos sobre su lengua materna y sus usos comunicativos. Estos usos de su lengua los adquiere en una forma natural y espontánea, en interacción con sus familiares con los que convive en su hogar, con sus iguales y con las personas de su comunidad, sin la intervención de la educación formal.

La educación primaria potencia las distintas maneras de expresarse de los alumnos, tomando en cuenta las variantes del español y aceptando los usos no escolares e informales que son tan legítimos como cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com