ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervención Docente En El Fortalecimiento De La Escritura Del Alumno De Primaria


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO:

La intervención docente en el fortalecimiento de la escritura del alumno de primaria

Enseñar a leer y escribir es una de las funciones principales de la educación básica, es quizás, la función esencial de la escolaridad obligatoria, y es el docente el conducto por el cual el alumno debe lograr el dominio de la lectura y la escritura.

Pero para conseguir lo anterior, detrás del docente tiene que haber un apoyo incondicional de las autoridades educativas y gubernamentales, que se deben de encargar de proveer de las herramientas necesarias y de crear las condiciones propicias para que los alumnos aprendan a leer y a escribir, entre otros aprendizajes.

La lectura y la escritura son herramientas intelectuales útiles para la comunicación cotidiana, a la vez que permiten establecer contactos con distintos pueblos y culturas, además permiten organizar el pensamiento, compartir y adquirir el conocimiento de distintas disciplinas.

Leer y escribir son medios que permiten a las personas constituirse como ciudadanos en una sociedad democrática y participativa y por consiguiente, una condición importante para que la escuela y los docentes del país, asuman y revaloren el papel que les corresponde en la enseñanza de la lectura y la escritura es la toma de conciencia de la importancia que estos dos elementos tienen en la formación de ciudadanos integrales y con posibilidades de éxito.

Se dice que el niño es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y que el rol del maestro no es el de enseñar en el sentido tradicional de transmitir conocimientos, sin embargo, se sabe que el aprendizaje solo es posible en la interacción con los otros, (niños y adultos) y que el maestro tiene la responsabilidad de plantear problemas que permitan a los niños descubrir nuevos aspectos del conocimiento.

Como se mencionó anteriormente, para que el alumno pueda aprender y apropiarse del conocimiento, necesita interactuar con él, y nosotros como docentes tenemos que reconocer la importancia de favorecer que los alumnos se enfrenten de manera activa a los textos mediante estrategias como comparar, ordenar, reformular, comprobar, formular hipótesis, reorganizar, etc.

Sin embargo, para que los alumnos puedan realizar este tipo de interacciones, es necesaria la labor de nosotros los maestros, ya que nos corresponde crear las condiciones en que los niños puedan realizar las acciones anteriores. Algunas sugerencias para que los docentes podamos dirigir las interacciones que tienen los alumnos con los textos, son las siguientes: mostrar las estrategias que usa un escritor experimentado con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presenten al desarrollar estas actividades, fungiendo el docente como un modelo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com