ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Del Siglo Xx


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Fotografía del siglo XX

A mediados del siglo XIX nace la fotografía. En sus inicios la fotografía nace con un instinto notarial, trata de dar fe, con la máxima objetividad, de aquello que retrata. Con el paso de los años y la llegada del siglo XX con sus avances tecnológicos, el papel del fotógrafo comienza a cobrar una dimensión más amplia. La mayor capacidad de control del sujeto sobre el objeto fotográfico introduce la consideración artística en la fotografía. El pictorialismo reúne a un grupo de fotógrafos que ven la fotografía como una continuación de la pintura. El considerado, en algún manual, mejor fotógrafo español de todos los tiempos, José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) fue un claro y gigantesco representante del pictorialismo tardío. Sus numerosas exposiciones internacionales culminaron con la que se celebró en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1960 bajo el título Spectacular Spain. El arcaísmo de su visión de la realidad española condicionó durante muchos años la representación de España en el extranjero.

La aparición de la llamada Straight Photography (Fotografía directa) a comienzos del siglo pasado marca el intento de desligar la fotografía de la pintura a manos de Alfred Stieglitz y Paul Strand, entre otros. El célebre ensayo de Sadakichi Hartmann A Plea for Straight Photography (1904) contribuyó de un modo considerable a este cambio de tendencia. En los años veinte esta corriente se identifica con el ideal de la máquina, símbolo de progreso y de modernidad. A mediados de la década de 1920 aparece en Alemania el movimiento de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), cuya pretensión es constituir la fotografía como una práctica dotada de sus propias leyes técnicas, ópticas y formales. Al mismo tiempo se desarrollan la Nueva Visión, difundida por Moholi-Nagy y la Bauhaus, y la Nueva fotografía. En esa amplia corriente se encuadra la obra de Karl Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch o Alexander Rodchenko. De lo que se trata no es tanto de reproducir la realidad como de retratar su esencia. En este sentido, August Sander centra su obra en documentar su época utilizando categorías sociológicas. En 1929 publica un adelanto de Hombres del siglo XX, un trabajo fotográfico con el que pretendía retratar el orden social alemán a través de grupos de población: granjeros, artistas, albañiles, músicos, burócratas, bailarines, industriales, secretarias, etc. En Estados Unidos, en 1932, Anselm Adams, Eduard Weston, Imagen Cunningham y otros crean en California el grupo F/64 para promover la Fotografía directa y cuidar el tono, el detalle, la nitidez de las imágenes y la profundidad de campo.

El Surrealismo, fundado por André Breton en 1924, sostenía que la vista era el sentido preferente y siempre prefirió la fotografía. Su influencia fue más profunda en Francia. Los rayogramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com