ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía Periodística


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

En el presente informe de la clase de análisis de medios, explica la importancia que tiene el fotoperiodismo o fotografía periodista en los medios de comunicación. Aquí se detalla más a fondo la fotografía en el campo periodístico, ya que dependiendo el contenido de la imagen se pueden clasificar como géneros: Informativo, testimonial y de ensayo. También se presentan algunas fotografías como ejemplo claro de cada una de ellas.

El fotoperiodismo

El fotoperiodismo es una disciplina fundamentada en la colección de imágenes, que actúan como testimonio de los diversos sucesos que afectan e incumben principalmente a la sociedad. La información transmitida a través del lenguaje escrito, adquiere por medio del complemento visual fuerza y veracidad, y la imagen, siempre será el primer punto de enganche para el observador curioso.

Si tratamos de definir una imagen determinada, por ejemplo una fotografía periodística que documenta un hecho, un suceso y un personaje determinado; nos encontramos ante una amplia gama de posibilidades clasificatorias ¿es ésa imagen una descripción del lugar o el tiempo en que se llevó a cabo el suceso? ¿Una interpretación del hecho o el fenómeno?, ¿es un retrato del protagonista?.

Asumir un criterio para el análisis es el primer peldaño para poder interpretar y ubicar conceptualmente la imagen en su individualidad y en sus posibilidades de integración a diferentes criterios de análisis.

Una imagen dice más que mil palabras

Bajo esta premisa universal, en la actualidad no se concibe un sólo medio informativo, impreso o electrónico, que no incluya en sus desplegados el indispensable apoyo de las imágenes fijas o en movimiento.

La cantidad de información que puede arrojar una sola fotografía, supera en oportunidad y atractivo los encabezados y otros recursos narrativos empleados en la palabra escrita.

Aquí el ejemplo:

FOTOPERIODISMO:

DOCUMENTO, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.

CLASIFICANDO LOS GÉNEROS EN EL FOTOPERIODISMO

Clasificación de los géneros a partir de:

Los temas fotografiados, la utilización o función de las imágenes, los objetivos comunicativos o expresivos, el contenido editorial, los elementos formales y compositivos y la tecnología utilizada para realizar y difundir las imágenes.

Fotografía informativa

La fotografía informativa responde a las cinco W del periodismo clásico. ¿QUIÉN?, ¿CÓMO?,¿CUÁNDO?, ¿DÓNDE?, ¿POR QUÉ?...Cumple los objetivos informativos o editoriales del medio. Está sujeta al mercado de la noticia. Está comprometida con “la realidad”. “La verdad” ha sido hasta hace poco, uno de sus paradigmas. Actualmente este concepto es ampliamente debatido y ha perdido vigencia.

Tradicionalmente la fotografía ha sido considerada como un mensaje “objetivo” “apegado a la realidad” que no acepta la “subjetividad” del fotógrafo. Una forma de comunicación que limita la posibilidad de expresión personal, los puntos de vista, las opiniones o la ideología del fotógrafo.

La inmediatez es otra de sus características. Está sujeta al presente y al paso de tiempo pierde su vigencia

Fotografía testimonial

• Tradicionalmente conocida como fotografía documental, nace de la práctica de observar fotográficamente el mundo.

• Comparte con la fotografía informativa el compromiso con la realidad, describe fenómenos estructurales y sociales más allá de la noticia, analiza, además de informar.

• Su objetivo es transformador y concientizador.

• A diferencia de la fotografía informativa, la testimonial se sustenta en la opinión del fotógrafo.

• Es un periodismo gráfico de opinión que va más allá de la información inmediata.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com