ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

70 mm:

- La cámara utiliza 15 perforación por 70mm, el cual es diez mayor que el formato convencional de 4 perforación de 35mm, y tres veces más grande que la película normal en formato de 70mm. El tamaño del fotograma 15/70 (15 agujeros de piñón por cuadro)combinado con el sistema de proyección genera la imagen.El sistema de arrastre es horizontal y el sistema de sonido es independiente.

Un rollo de película IMAX de 45 minutos de duración tiene un peso de 140 kg y una longitud de 4.680 metros. Por este motivo, a diferencia de los proyectores tradicionales donde se proyecta verticalmente la película, IMAX lo hace con una técnica llamada Rolling Loop de manera horizontal.

Las películas en común se filman en 4:3 a 35 mm y un sistema llamado Cinemascope comprime las imágenes a los lados hasta 2.5 veces, esto fue un gran salto económico en 1953 porque permitía el doble de capacidad en los cines a la misma distancia. Con la llegada de los televisores en HD y el formato estándar 16:9 deja dos barras horizontales perdiendo hasta el 20% de la imagen, es como mirar por una ranura. Por el momento Imax es la única empresa licenciada para producir cámaras en Alta definición, debido a los altos costos, algunos directores utilizan este tipo de cámaras sólo en algunas escenas,por tal razón hay momentos que la película muestra la imagen completa,esto sólo ocurre en el formato Blu-ray único capaz de reproducir en 1080p ,en DVD se corta y utiliza solamente una parte de la imagen.

- Ya que las copias para exhibición se realizaban sobre película de 70 mm, los 5 mm restantes permitían la inclusión de una banda sonora magnética de seis pistas, cinco de ellas tras la pantalla igual que en el Cinerama (izquierda, central izquierda, central, central derecha y derecha) y un único canal surround rodeando el auditorio. El gran número de canales tras la pantalla permitía una extraordinaria localización de sonidos, por lo que en la gran mayoría de películas rodadas en el sistema se decidió que el diálogo fuese direccional, es decir, si un actor se encontraba a la derecha de la pantalla se le escucharía desde el canal derecho, y así sucesivamente.

Aquí vemos la colocación de las pistas de sonido en el negativo.

Sin embargo, como en el Cinerama, los problemas surgieron rápidamente. La primera producción en Todd-AO, Oklahoma!, de 1955, hubo de ser filmada en dos versiones, una de ellas en CinemaScope y la otra en Todd-AO, debido a que el nuevo sistema operaba a 30 fotogramas por segundo y no era compatible a la hora de realizar reducciones a 35 mm para los cines que no dispusiesen de proyección en 70 mm.

La siguiente producción, en 1956, La Vuelta al Mundo en 80 días, se rodó también en dos versiones, una en 30 fotogramas y la otra, en vez de en CinemaScope, en Todd-AO a 24 fotogramas por segundo, cuyas reducciones a 35 mm sí eran compatibles con los proyectores de CinemaScope.

Esto, unido a la dificultad de instalar pantallas curvas en los cines (ya que no serían compatibles con los otros formatos ya existentes), obligó a cambiar las especificaciones del formato para la tercera producción, South Pacific, de 1958. Se rodó directamente en una sóla versión, a 24 fotogramas por segundo, y se proyectó ya en pantalla plana, lo cual se estandarizó para el resto de las producciones en este formato.

- El 70 mm, el doble de ancho que el tradicional de 35 milímetros, es el más adecuado para las grandes producciones y las películas colosales, para las cintas de aventuras y del oeste, musicales y films de ciencia ficción, así como para panorámicas de paisajes y primeros planos íntimos, indicaron los representantes de la Berlinale en un comunicado.

- A la nitidez y calidad cromática del formato 70 mm se une la abrumadora calidad de sonido, se agregó. Hoy en día sólo se utiliza para proyecciones especiales o para el rodaje de grandes producciones.

- "Me alegro mucho de poder transmitir al público de la Berlinale este maravilloso acontecimiento cinematográfico", dijo su director, Dieter Kosslick.

- Con la crisis económica que sufrió Hollywood a mediados de la década de los 50 se creyó que esa innovación permitiría ganar la batalla a la televisión, pues el nuevo formato, con su calidad óptica y acústica de proyección, sólo podía verse en todo su esplendor en el cine. Creado en 1953 por la empresa Panavisión, el 70 mm fue una respuesta al Cinemascope que lograba gran popularidad, y se estrenó con gran pompa con Ben Hur, la colosal película de William Wyler que arrasó con los Premios Oscar de 1954. La decadencia del 70 mm comenzó pronto, ya que los distribuidores debieron achicar el tamaño de la película porque la enorme imagen proyectada era muy grande para sus pantallas.

- La "Retrospektive" de la edición número 59 de la Berlinale mostrará 22 películas en formato 70 mm procedentes de Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y Europa. Entre ellas destacan clásicos como Cleopatra (1961-63), de Joseph L. Mankiewicz, Lawrence de Arabia (1961/62), de David Lean, filmada en Panavision Super 70, y Ben Hur (1959), deWilliam Wyler, en Camera 65.

-

Formatos panorámicos sobre películas de 70mm

La gran anchura de las películas de 70mm permite filmar directamente en formato panorámico y, simultáneamente, obtener un buen aprovechamiento de la película emulsionada con la consiguiente ganancia en la calidad fotográfica de la imagen. Las patentes más conocidas son Todd AO y Super Panavision.

Dado que los negativos no necesitan de la superficie de película utilizada para incorporar el sonido magnético, en muchos países el rodaje se realiza sobre película de 65mm.

Según las normas ISO, las dimensiones de ventanilla en proyección son 22'10 / 48'59mm que se resuelven en una razón de proporción de 1:2'20.

Dimensiones y proporciones de áreas y formatos de imagen

Se indican medidas derivadas de las normalizaciones ASA e ISO por presentar pequeñas diferencias

FORMATO Y PROPORCIONES NOMINALES CÁMARA PROYECCIÓN

Distancia de imagen a borde de referencia Superficie de imagen filmada Área imagen proyectada Proporciones

35mm MUDO (1) 1'33 ---------- 18'00 / 24'00 17'25 / 23'00 1'33

Normal (2) (a) 1'37 (b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com