ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraudes De Tarjetas De Credito En Panama


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 20

No sea víctima del fraude con tarjetas de débito o crédito

Por: KATHYRIA CAICEDO

Revise constamente el estado de cuenta de sus tarjetas. Foto/AP

En las últimas semanas los casos por clonaciones se han incrementado en Panamá, las entidades bancarias están en alerta y han comenzado a tomar medidas. Sin embargo, una de las principales armas para defenderse de este delito la tiene usted.

La Asociación Bancaria de Panamá mantiene el reporte de diversos casos de transacciones no reconocidas, especialmente realizada en cajeros automáticos.

Es importante que sepa que existen varios tipos de fraudes, uno es conocido como duplicado de tarjeta y otro es el robo de datos. Milton M. Scarfullery V., coordinador de la Comisión de Prevención de Fraude con Tarjetas de Crédito de la ABP, publicó un escrito que explica que el duplicado de la tarjeta se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía o banco que emite la tarjeta, mientras que el robo de datos ocurre durante una transacción o por medio de un recibo y lo utiliza para hacer compras a distancia.

Entre los tips de seguridad que algunas instituciones están divulgando están:

- Siempre cubra el número PIN de su tarjeta. Solo ingrese el número cuando en pantalla se le solicite.

- No utilice un cajero automático si tiene dificultades para ingresar la tarjeta. Reporte si hay alguna obstrucción para la salida del dinero.

- Al entregar su tarjeta en un comercio siempre esté pendiente.

- Verifique constantemente los movimientos de sus cuentas y cualquier anomalía reportarla.

Algunas entidades como la Caja de Ahorros han establecido un monto máximo para retiros diarios de B/.200.00, como medida preventiva.

El fraude electrónico, un delito que crece en Panamá

Todos los bancos en el país han implementado mecanismos de “segundos niveles de control”, para combatir este ciberdelito. Existen acuerdos bancarios que las entidades deben cumplir para proteger al mercado panameño.

Anterior

1 / 1

Siguiente

(Panamá) Son varios los “modus operandi” que utilizan los delincuentes tanto nacionales y extranjeros, para cometer este delito cibernético. En los últimos dos años el incremento de esta modalidad delictiva a través de la red se ha transferido a Latinoamérica y Panamá por contar con un Centro Financiero Internacional, se ha convertido en una plataforma sensible a este ilícito.

Víctor Rodríguez, gerente ejecutivo de Tecnología de Capital Bank nos habló sobre las modalidades más comunes en esta materia.

La primera modalidad llamada “pishing” consiste en crear páginas web falsas, simulando ser un banco; se le envían correos falsos al cliente solicitándole sus datos. En este caso muchas personas tienden a desconfiar; sin embargo, hay quienes inocentemente o por falta de conocimiento proporcionan su información bancaria a este sitio online ficticio. Esto ocasiona la captura de los datos financieros por parte de los cibercriminales, quienes ingresan al sitio real del banco para robar el dinero proveniente de sus cuentas bancarias, haciendo transferencias a favor de terceros.

Ante esta tendencia delincuencial, los bancos panameños han implementado mecanismos de “segundos niveles de control”, para hacerle frente a esta situación, manifestó Rodríguez. “Los bancos cuentan con certificados que amplían los niveles de seguridad de los clientes y la doble autenticación para tener la seguridad de quien ingresa a una cuenta bancaria es realmente el dueño de la misma (...)”, explicó el ejecutivo.

“Todos los bancos en Panamá están en esta vía, además de nuestro interés de proteger a nuestros clientes, la Superintendencia de Bancos hace un llamado para que lo hagamos, es decir hay acuerdos bancarios que debemos cumplir en los cuales están establecidos todos los niveles de seguridad para proteger el mercado panameño”, dijo Rodríguez.

Según lo dado a conocer por el banquero, en Panamá no hay grupos o personas identificadas como tales haciendo los fraudes, el 99% de los mismos vienen del extranjero, específicamente del este de Europa o de Asia.

Otro tipo de fraude que se mantiene activo en el país, es la clonación de tarjetas de crédito y débito en los ATM y puntos de venta. En este sentido el entrevistado detalló que se puede observar cómo han evolucionado las técnicas para esta modalidad, ingresando un dispositivo que hace una lectura de la tarjeta del cliente, en los cajeros automáticos con menos controles.

En relación a este tipo de fraude Rodríguez destacó que si se han logrado capturar delincuentes que utilizan esta modalidad, y en cuanto a fraude a través de internet, se han atrapado a terceras personas que “se prestan” para cometer este ilícito.

También conversamos con Milton Scarfullery, presidente del Comité de Fraude de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), quien nos dijo, que los delincuentes colocan entradas de tarjetas falsas en los cajeros automáticos que pueden leer la banda magnética, almacenar el contenido y posteriormente copiarlo. Este método normalmente se combina con un teclado que también almacena nuestro código secreto o una cámara en la parte superior del teclado para poder grabar el numero PIN.

De esta manera pueden hacer una copia de la tarjeta y sacar dinero de los cajeros, sin ningún problema gracias a la obtención del código de seguridad. Por eso es importante que al utilizar este servicio se cubra con la mano al momento de digitar su número PIN. Además, cúbrase con la otra mano cuando introduzca el número secreto.

Otro tipo de fraude electrónico es el duplicado de tarjeta o Skimming que se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía o banco que emite la tarjeta. La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que el cliente original de la tarjeta no revise sus estados de cuentas.

“Los clonadores aprovechan el mínimo descuido para captar información de las tarjetas de crédito a través de personas en los comercios que se prestan para cometer este delito; hoy podemos ser espectadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com