ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frustracion


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN?

En estos días es más frecuente observar empresarios preocupados por la motivación de su personal en aras de mejorar la eficiencia de su trabajo; sin embargo muchos de los problemas del desarrollo de los empleados dentro de una empresa, no proceden de la ausencia de motivaciones sino más bien de la presencia de frustraciones no resueltas, que hacen de la política de motivación algo inútil.

Es común encontrar trabajadores "cansados", con la moral baja, que se reúnen con sus amigos para quejarse y en algunos casos conspiran contra la empresa u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

Pero ¿qué es la frustración? y ¿cómo afecta a las personas en el desempeño de su trabajo?; estas interrogantes serán contestadas a lo largo de este documento. Se empezará por mencionar algunas definiciones sobre este término dadas por algunos autores, destacados en el área de la psicología, que nos ayudarán a comprender mejor el término:

I. Conceptos sobre frustración:

• Frustración "significa bloqueo de una persona en su camino hacia la meta... es un sentimiento de fastidio, desamparo, ira u otro estado debido a la incapacidad de lograr una meta". (Vinacke, W.E., 1972 citado en González, 2002)

• El término frustración es aplicado a "circunstancias que dan por resultado la falta de satisfacción de una necesidad o un motivo; es decir, son aquellas circunstancias decepcionantes". (Wittaker, J. &Wittaker S., 1989, p. 461 )

• Para Arana (2005) la frustración se refiere, al estado experimentado por aquel que está sometido a una situación insoluble y se ve privado de la satisfacción de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción.

• También se define la frustración como: una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumple o la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface (La Frustración, 2005).

En términos generales, la frustración puede definirse entonces, como un estado de tensión emocional que aparece cuando un obstáculo impide a una persona que alcance un objetivo. De forma más común se dice que hay frustración, cuando algo molesto se interpone en nuestros deseos y los hace irrealizables; pero ¿cómo se aplica esto al trabajo?

Para Arana (2005) la frustración en el trabajo surge cuando un trabajador actúa para lograr un objetivo y encuentra alguna barrera u obstáculo que le impide lograrlo.

Esto es mucho más común de lo que se piensa y puede deberse a una diversidad de factores y manifestarse de diferentes formas en cada individuo.

II. Origen de la frustración en el trabajo

Existen una gran variedad de fuentes o factores causantes de frustración en una persona según Monedero (2005), toda frustración provenga de una fuente externa o interna involucra una situación específica y una vivencia; es por ello que ante las frustraciones hay varias reacciones diferentes, podríamos decir tantas como personas.

Las fuentes externas pueden ser físicas o sociales. Las primeras pueden ser el resultado de perder una gran oportunidad de trabajo por asuntos familiares, por la negación de un aumento de sueldo que se había estado esperando, por el rechazo de un proyecto en el que se había trabajado muy duro, entre otros factores que se encuentran fuera del control de cada persona.

Por otra parte; la frustración puede ser causada por factores existentes dentro del individuo, que impiden la satisfacción de ciertos motivos. Así por ejemplo: las personas con alguna deficiencia física pueden sentirse muy frustradas al no poder realizar las mismas actividades que el resto de las personas en el trabajo, o una secretaria que piensa que su aspecto poco atractivo, su poca inteligencia y debilidad física no le permitirán nunca alcanzar el ascenso que tanto ha deseado en su trabajo.

A continuación se presentan otras situaciones que según Monedero (2005) pueden considerarse como altamente frustratorias en el trabajo:

• La eliminación arbitraria de objetos deseables: como la anulación de una política de incremento salarial anual.

• Impedir a los individuos que completen un trabajo: esta situación puede presentarse por ejemplo, cuando un ingeniero que durante meses a dirigido un proyecto de construcción de un edificio, es enviado a dirigir otra obra por lo que se ve obligado a abandonar el proyecto empezado y ponerlo en manos de alguien más

• Inducir en los sujetos sentimientos de fracaso y la desconfianza hacia sus propias capacidades: este tipo de situaciones son fácilmente observables en los trabajadores de las maquilas donde los operarios son fuertemente reprendidos por el supervisor cuando estos cometen un error, haciéndoles sentir que no saben hacer nada.

• Implantar un liderazgo insatisfactorio. Esto puede ocurrir cuando a un grupo de empleados se les asigna un jefe que les es poco agradable y que además no goza de buena reputación entre sus subordinados; el simple hecho de tener que recibir órdenes de él y tener que cumplirlas puede generar un sentimiento de frustración entre los empleados afectando la forma en que realizan su trabajo.

Ante la existencia de tantos factores causantes de la desmotivación el los empleados de una empresa; se ha observado en los últimos años un especial interés de muchos de los directivos de estas compañías por la implementación de una política motivacional para sus empleados que les ayude a mejorar el desempeño de estos en sus labores y a obtener mayores resultados de estas.

III. Procesos frustrativos.

Lewin define 4 procesos frustrativos básicos que explican cómo se llega a una situación de frustración: frustración por barrera, por incompatibilidad de dos objetivos, por conflicto evitación-evitación o por conflicto aproximación- evitación. (K. Lewin, 1935 citado en La Frustración, 2005)

• Frustración por barrera: Esta situación se presenta cuando el sujeto no puede alcanzar una meta o conseguir un objetivo debido a la presencia de un obstáculo que se lo impide. Ejemplo: Un ingeniero civil que desea construir un proyecto habitacional en un lote que él considera el ideal para desarrollar su proyecto; pero que pertenece a una persona que no está dispuesta a vender.

• Frustración por incompatibilidad de dos o más objetivos: La frustración por incompatibilidad de objetivos surge cuando el individuo tiene posibilidad de alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com