ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Frustración


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El tema principal de mi proyecto es la “Frustración”. De este tema yo resaltare un subtema en especial que será “Mis motivaciones y frustraciones”. El tema de la frustración nos fue asignado, pero yo personalmente decidí hacer mi investigación sobre este subtema porque para mí es importante realizar mis objetivos, no importa los obstáculos, pero en ellos surge la acumulación de frustración cunado no los logramos, entonces quise ampliar mis conocimientos para llegar a una conclusión, utilizando los tipos de razonamiento.

Mi proyecto más que una investigación teórica será una investigación personal con el objetivo de conocer mis objetivos, mis motivaciones y por qué o en qué momento se ven frustrados estos.

El propósito de mi investigación es llegar a un argumento con su justificación acerca del tema ya mencionado.

DEFINICIONES

Frustración: es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. La causa de la frustración puede ser interna o externa.

Frustración: Del latín frustratĭo, la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

Frustración: Imposibilidad de satisfacer una necesidad física o un deseo.

Sentimiento de tristeza o dolor que provoca esta imposibilidad.

Ver en anexos: Marco Teórico “Tipos de Razonamiento”

Ver en anexos: Imagen 1 Frustración  

DEFINICION PERSONAL

Para mí la frustración es el sentimiento que viene después de haber fracasado en algún sueño u objetivo.

Para mí se produce cuando nuestras expectativas no coinciden con los hechos reales que esperábamos, ya que como seres pensantes que somos tendemos a conseguir un fin determinado.

Todos nos planteamos objetivos a lo largo de nuestra vida, nos plantemos sueños y planes, pero depende de la emoción y la motivación que poseamos para lograrlos ya que de la misma motivación depende la importancia que vallan tomando los objetivos, porque esto nos dará el empuje de cumplirlos o dejarlos a la mitad.

Ver en anexos: imagen 1.1 Frustración  

Motivación

La palabra motivación proviene de los términos latinos motus "movido" y motio "movimiento". Por lo que psicológica y filosóficamente, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos, dicho de otra forma, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas. Su antónimo es la desmotivación, con la cual surge el desánimo, la desesperación ante los obstáculos (con sentimientos pesimistas y desanimo).

El Ser Humano se desenvuelve en la vida cotidiana a través de conductas motivacionales que se genera para satisfacer sus diversas áreas y desde mi punto de vista, Abraham Maslow abarca todas estas áreas, como se aprecia en la siguiente ilustración:

Ver en anexos: Imagen 2 Pirámide de Maslow

¿Cuáles son mis motivaciones?

Mis motivaciones yo no las considero comunes, ya que me siento motiva con cosas que las demás personas consideran vanas. Porque no se dan cuenta de lo que en realidad importa en tu vida y en tus objetivos y lo que te impulsa a lograrlos no necesariamente tiene que ser una motivación material.

Mi principal motivación es mi madre, porque me ha enseñado lo dura que es la vida y como se nos paga en ocasiones, otra de mis motivaciones es la profesión que quiero ejercer (medicina) porque sé que no es una carrera fácil, pero me motiva saber que puedo llegar a ser parte de las demás personas ayudando y dando lo mejor de mí, me motiva saber que tengo la oportunidad de estudiar y ejercer.

Otra de mis más grandes motivaciones en mi profesor de Tae Kwon Do, el profesor Miguel Guerrero, porque me ha enseñado que caerse es parte de la vida y que por más frustrada que me sienta, levantarme es obligatorio.

Lo importante es, no darme por vencida.

Ver en anexos: Imagen 2.1 Mis motivaciones

Arnie Warreb en su libro La Gran Conexión: "Sin embargo, por muy triunfadora que nos parezca la gente, todo el mundo esconde un lado más obscuro, quizás incluso suprimido “¿Todos llevamos dentro demonios que intentamos negar?"

Nuestras frustraciones…

La frustración es un sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.

La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación. No olvidemos lo que mencionó al respecto Randy Pausch "cuando un muro aparece en nuestro camino, está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuanto queremos lograr”.

Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.

Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:

PROCESOS FRUSTRATIVOS

• Frustración por barrera.

Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.

EJEMLPLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com