ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Frustracion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Alumna: Ramírez Hernández María Isabel

Conflicto y Frustración

Sección: D10

Profesora: Ontiveros Castañeda Perla Esperanza

Materia: Comportamiento humano en las organizaciones.

Mayo del 2013

Introducción

Con este ensayo pretendo dar una visión más amplia sobre este tema, ya que en lo particular me pareció muy interesante pues a diferencia de los demás (temas relacionados específicamente con el ámbito laboral) es algo que ya muchos hemos experimentado, me refiero a CONFLICTO con otras personas o inclusive interno y la FRUSTRACIÓN. Abarcare temas que nos ayudaran a comprender y a sobrellevar estas situaciones tanto en la vida cotidiana como en la laboral, así como su naturaleza, los niveles de conflicto que existen, cuales son las posibles fuentes, sus efectos y la manera en la que reaccionamos ante estas situaciones.

Podemos empezar por definir que es el conflicto y que es la frustración. Según la Real Academia Española viene del latín conflictus se define como un combate lucha o pelea, aunque psicológicamente es la Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. Mientras que en la relaciones laborales se refiere a aquello que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios.

Asi también se define a la frustración como Privar a alguien de lo que esperaba o Dejar sin efecto, malograr un intento.

Conflicto

La naturaleza del conflicto

El conflicto puede ocurrir en cualquier situación en la que dos o más partes estén en oposición. El conflicto es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas o métodos para alcanzarlos.

El conflicto puede ocurrir entre en un empleado, entre individuos y grupos, y a través de organizaciones cuando compiten.

Además de metas o métodos, los conflictos también surgen por interdependencia de las labores, ambigüedad de papeles, políticas y reglas, diferencias de personalidad, comunicación ineficaz, competencia por recursos escasos, tensión personal y diferencias subyacentes en actitudes creencias y experiencias. En toda organización, el conflicto entre intereses es inevitable, y en ocasiones, su magnitud es considerable y destructiva.

Tipos de conflictos

1) Conflicto de Aproximación-aproximación:

En muchas ocasiones nos sentimos atraídos por dos objetivos o actividades deseables que se excluyen mutuamente, como decidir entre dos buenas películas para ver un día de la semana.

2) Conflicto de evitación-evitación: A veces nos encontramos en una situación en que tenemos que elegir entre dos alternativas indeseables y nos encontramos «entre la espada y la pared». Por ejemplo, cuando los padres amenazan a su hijo «o arreglas tu habitación o te vas a fregar los platos».

3) Conflicto de Aproximación-evitación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com