ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutos De Mi Tierra


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Resumen:

El argumento está compuesto por dos historias paralelas, que sólo en contadas ocasiones se tocan. De un lado está la familia Alzate, representada por Agusto (forma oral de Augusto), Filomena, Mina (Belarmina) y Nieves, hermanos entre si y de origen humilde. Al quedar huérfanos, Agusto y Filomena despliegan tal actividad como comerciantes y prestamistas, tal constancia e imaginación, que al cabo de pocos años viven con holgura y son considerados ricos. Sus hermanas Mina y Nieves quedan reducidas a la categoría de amas de casa o sirvientas. Un día Agusto es víctima de una azotina callejera que lo sume en la postración física y moral. Llega César Pinto, un sobrino bogotano, hijo de Juanita, otra hermana que había emigrado años atrás. César cuenta con una buena hoja de vida: participó como militar en la revolución de 1885 recorriendo gran parte del país, es jugador, mujeriego y se las da de «cachaquito bastante regular». Trae lociones, ropas finas y exhibe una forma de hablar y unas maneras tan refinadas que Filomena, ya cuarentona, se enamora perdidamente de él. A pesar de llevarle muchos años de edad, deciden casarse, para lo cual obtienen dispensa del obispo. Fijan su residencia en Bogotá, situación que aprovecha el joven para escaparse con todos los haberes de Filomena, quien muere poco después sumida en la miseria.

En la segunda historia, Martín Gala - joven rico del Cauca y estudiante en Medellín - asume las poses del cachaco bogotano para lograr el amor de la bella Pepa Escandón. Escribe poemas y los recita en la universidad, compra caballo fino, bastón, vestidos lujosos, lociones, lee a Byron y lo erige en modelo de vida, todo en un ambiente provincial más dado al comercio que al arte. Su fracaso en el amor no puede ser mayor, y se convierte en el hazmerreír de la sociedad. Sólo cuando cambia su actitud por otra más auténtica y acorde con el medio logra conquistar el corazón de la esquiva Pepa.

César es bogotano, Martín adquiere poses bogotanas; en ambos casos el autor exagera esa condición hasta la caricatura. Esto no quiere decir, sin embargo, que los nativos se salven del ridículo: Agusto, déspota frente a sus hermanas menores es un cobarde frente a Bengala, quien lo humilla públicamente. El padre de Pepa, don Pacho Escandón, figura prestante de la ciudad, aparece como un intransigente ante su esposa e hijas: explota en ataques de cólera injustificados y termina cediendo a los caprichos de aquéllas. Los amores de César Pinto y Filomena son ridículos, y agrava la situación de la primera el haberse dejado embaucar siendo una mujer hábil y despierta en cuestiones de comercio. Sólo Pepa, joven e inteligente, aparece en la novela como un personaje triunfador: lidera el grupo de sus amigas, organiza fiestas y reuniones, domina a Martín primero con la burla y luego con el amor, controla y finalmente vence

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com