ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fudamentos Teoricos De Las Ciencias Economicas Usac


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

PRIMERA UNIDAD

EL HOMBRE Y LA CULTURA

A. Leontiev

1.- DESARROLLO DE LA MATERIA INORGÁNICA

El desarrollo de la materia va íntimamente unido a la existencia del mundo en el tiempo. Tiene suma importancia dilucidar si esa existencia está relacionada con ciertas transformaciones irreversibles de la materia en una sola dirección o bien si se efectúa en forma de renovaciones constantes con el retorno a los puntos de partida. Hoy día la solución detallada de este problema resulta muy difícil, por la escasez de datos concretos de que disponemos sobre el carácter del desarrollo de la materia en el universo. En la naturaleza inorgánica la evolución transcurre con extraordinaria lentitud y los cambios cualitativos radicales se producen de ordinario en inmensos períodos de tiempo. De ahí que las observaciones directas nos muestren no el proceso general del desarrollo, sino “estados momentáneos” de objetos heterogéneos. Por esa razón enjuiciar en este caso las leyes generales del desarrollo equivale a determinar el argumento de la película guiándonos por algunos de sus cinegramas tomados al azar. Sin embargo, a veces, hasta esos cinegramas dan cierta idea sobre los restantes eslabones del proceso. Es verdad que en la astronomía los cinegramas se refieren a objetos diversos, y no a uno solo. Suponiendo, sin embargo, que las leyes del desarrollo son únicas, cabe ver en lo aislado una manifestación de lo general, del mismo modo que la observación de algunos árboles del bosque nos dan una idea general sobre el desarrollo del árbol en su conjunto. Se debe evitar tan solo el unir a la misma cadena de hechos que, en realidad, caracterizan etapas de desarrollo de objetos completamente heterogéneos. La solución del problema será tanto mejor cuanto más general sean las leyes de desarrollo que se examinen. Por lo que se refiere a leyes más generales, se puede hacer ya ciertas conclusiones.

El desarrollo, lo mismo que el movimiento, es ley general de la materia. La materia, independientemente del estado en que se encuentre, bien en forma de nebulosa incandescente o en forma de estrellas, planetas u otros cuerpos menores, siempre sufre cambios internos que determinan el desarrollo de los diversos sistemas.

Más al observar los diferentes cambios, vemos que siempre representan el proceso directo del desarrollo. El concepto de movimiento y cambio es más amplio que el concepto de desarrollo. Este es, fundamentalmente, el movimiento progresivo y lógico por línea ascendente de los simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. Los cambios que son regresivos y se producen por línea descendente, con la consecutiva desintegración del sistema y su transformación en otras, formas, no pueden considerarse como desarrollo, por lo menos para el sistema de que se trata. Respecto a otros sistemas tales cambios pueden ser premisa o condición de su desarrollo, mientras que para el sistema en cuestión constituyen la fase de su extinción y aniquilamiento como tal calidad. Por consiguiente, el movimiento como forma de existencia de la materia tiene una rama ascendente y otra descendente. La rama ascendente representa el proceso del desarrollo, y la descendente, la degradación y extinción.

En el mundo material existen tres grandes grupos de fenómenos que se diferencia cualitativamente entre sí: 1) fenómenos sociales; 2) fenómenos biológicos de la naturaleza viva, y 3) fenómenos de naturaleza inorgánica. En cada uno de esos grupos imperan leyes específicas y, por consiguiente, son diferentes los criterios relativos al progreso.

En la sociedad, el desarrollo está vinculado a un nivel cada vez más alto de fuerzas productivas, a un nuevo tipo de relaciones de producción más en consonancia con las fuerzas productivas y con los intereses de las masas populares, a la consecución de un nivel de vida material y cultural más y más elevado, al perfeccionamiento de los medios de conocimiento científico y artístico de la realidad.

En la naturaleza viva, el desarrollo se manifiesta como un regular complicación de funciones de las especies, orientada a una mejor adaptación de los organismos a las condiciones de existencia y a su reflejo multiforme y diferenciado del mundo circundante. Así, en el mundo animal estarán en la etapa más alta de desarrollo las especies que posean el sistema nervioso más perfecto y sean capaces de reflejar de forma múltiple y diferenciada los diversos estímulos exteriores, es decir, aquellas que se han adaptado mejor a las condiciones de su existencia. El desarrollo en el mundo animal va unido al perfeccionamiento de la capacidad de reflejar. La propiedad de reflejar, propia de toda materia, parece dar origen a la vida, a la excitabilidad y, con la aparición de organismos dotados de sistema nervioso, a la capacidad de sensación. El producto superior del desarrollo de la materia es el cerebro humano, es capaz de reflejar ampliamente la realidad, tanto en imágenes sensibles como en conceptos abstractos.

En la naturaleza inorgánica, las formas del desarrollo y los criterios por que hemos de regirnos son completamente distintos. El concepto de progreso, en primer lugar, tan evidente en la sociedad en incluso en la naturaleza viva, se hace en este caso sumamente impreciso. Observando las diversas transformaciones de la materia –la conversión de una materia difusa en estrellas, y viceversa, la transformación de unas partículas elementales en otras, etc.-, resulta difícil precisar cuál de estas formas es más progresiva. En general, el concepto de progresivo no es aplicable a la inmensa mayoría de las transformaciones que se operan en la naturaleza inorgánica. Únicamente tendrá validez con referencia a formas de desarrollo del mundo inorgánico relacionadas con el paso de lo inanimado a lo vivo, es decir, a la aparición de la vida. Por lo que se refiere al propio hecho del desarrollo de la materia inorgánica, está fuera de toda duda. Sería imposible la aparición y el desarrollo del ser vicio si no existiese en la misma base de la materia la tendencia inextinguible al autodesarrollo, a la formación espontánea de formas materiales y movimiento más y más complejos. Esa tendencia es inherente tanto a las micropartículas como a los cuerpos microscópicos. Lo que interesa es dilucidar en qué formas se manifiesta.

En la naturaleza, el desarrollo aparece como el tránsito de lo inferior a lo superior, cosa que en la mayoría de los casos coincide con el tránsito de lo simple a lo complejo. Los conceptos de simple a inferior, complejo y superior son muy similares, aunque sería erróneo identificarlos en todos los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com