ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS  DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

-CUNOR-

AUDITORIA Y CONTADURÍA PUBLICA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS  ECONÓMICAS

[pic 1]

                                                                               

INDICE:

                                                                                                   

Caratula…………………………………………………………………………..01

Índice……………………………………………………………………………..02

Introducción……………………………………………………………………...03

Objetivos………………………………………………………………………....04

Cultura…………………………………………………………………………....05

La cultura puede subrayarse en algunos aspectos………………………....06

Los romanos inventaron el primer concepto de cultura………………........06

La historia como progreso, proyecta en avances del tiempo………………07

El romanticismo inventa el tercer concepto de cultura……………………...08

Importancia del lenguaje………………………………………………………..11

Conclusiones…………………………………………………………………….14

Bibliografía……………………………………………………………………….15

INTRODUCCION:

La cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía). La cultura se entiende como los valores, las creencias, las capacidades, de los miembros de una sociedad determinada.

Los romanos fueron los primeros que inventaron el concepto de cultura  personal. Dieron a las palabras cultura, cultus, incultus (que tenían significados referentes al cultivo del campo y el culto a los dioses) un nuevo significado: cultivarse, adquirir personalmente el nivel de libertad, el espíritu crítico y la capacidad para vivir que es posible heredar de los grandes libros, el gran arte y los grandes ejemplos humanos.

El lenguaje es una de las características más importantes del ser humano porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

OBJETIVOS:

  • Conocer la diferencia que existe entre Cultura y la Importancia del Lenguaje Humano.
  • Emplear correctamente nuestro lenguaje que nos permite elevar nuestra capacidad intelectual, personalidad comunicativa.
  • Despertar interés en mi persona, por la lectura comprensiva  y así poder  desarrollar mis habilidades y destrezas hacia el lenguaje.

LA CULTURA

Para Garza Cuellar,  la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).

En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.

Bell, define la cultura como “un proceso continuo de sustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista.” Mientras que para Inglehart la cultura se entiende como: “los valores, las creencias, las capacidades y la gregariedad de los miembros de una sociedad determinada.”

Así, el sistema cultural constituye una estrategia de sobrevivencia para la sociedad, ya que son los reglamentos sobre los cuales se funda un conjunto de personas que intercalan acciones entre sí para satisfacer sus necesidades. Ésta tiene una relación de apoyo mutuo con la economía y la política; es decir, bajo un sistema de creencias se justifica el orden social. Por otro lado, cualquier sistema sociopolítico se complementa y a la vez se apoya en un orden moral dado para obtener la legitimación de éste.

Samuel Ramos, opina que la “Cultura y conciencia de los valores son expresiones que significan la misma cosa. Es decir que se puede entender que los valores son una extensión de la cultura o que ésta es la manifestación viva de aquéllos” [1]

En el caso de nuestro país, la familia sigue siendo la base de la sociedad, mantiene prioridad aun sobre el trabajo. Además, las jerarquías dentro de ésta son muy marcadas y deben ser.

LA CULTURA PUEDE SUBRAYARSE EN ALGUNOS ASPECTOS

El patrimonio acumulado, la forma de heredarlo o el nivel adquirido por los herederos, lo cual se presta a confusiones. La educación a cultura a los niños, pero no es la cultura, sino una forma de heredarla. No hay inconveniente en llamar cultura a la educación, siempre y cuando esté claro de qué estamos hablando.

Los griegos no tenían el concepto de cultura (Heidegger, Parmenides). El anacronismo de atribuir este concepto a la palabra paideia se entiende por la confusión entre educación y cultura, y por razones prácticas de traducción en ciertos contextos, como lo explica Werner Jaeger (Paideia. Los ideales de la cultura griega). Pero paideia (de pais, paidós, ‘muchacho’, como en la raíz de pedagogía) era educación. (La palabra paideia se usa todavía para el ministerio de educación, como puede verse en www.ypepth.gr.) Significativamente, en el griego moderno se introdujo la palabra koultoura, de origen latino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (115.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com