ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

+FUENTES DEL DERECHO+

+HISTORICAS+

Etimológicamente la palabra “fuente” proviene de las voces latinas FONS-FONTIS que significan manantial de aguas que brota de la tierra lo que en sentido figurado metafórico significa principio, fundamento u origen de algo.

Según DU PASQUIER: que del mismo modo inquirir la fuente de una regla jurídica es buscar el punto por el cual las normas jurídicas han salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho.

Desde una óptica jurídica se emplea para indicar el principio, origen o fundamento de las normas que integran un ordenamiento legal en un espacio y tiempo determinado. En un sentido más estricto y más técnico la fuente designa aquellos hechos mediante los cuales el derecho se produce o se renueva.

Según SMITH: define las fuentes del derecho como “el conjunto de actos o procedimientos mediante los cuales son producidas, en un proceso histórico las normas jurídicas integrantes de un determinado ordenamiento (fuentes formales) y también al conjunto de factores y circunstancias históricas que fundamentan y motivan el contenido lógico de esas normas (fuentes materiales o reales)”

En conclusión las fuentes del derecho con los hechos jurídicos por los cuales en virtud del ordenamiento jurídico se crean, modifican o extinguen normas jurídicas validas de esta manera los operadores del derecho acuden a estas fuentes por que estas nociones les permiten hacer su propia valoración de carácter intersubjetivo pero sirven además para resolver los interrogantes jurídicos que plantea la realidad social, económica política de una comunidad determinada

+REALES O MATERIALES+

son todos aquellos factores o elementos de los cuales proviene el contenido del precepto jurídico, esto es, la conciencia del pueblo, las exigencias ideales, las necesidades económicas y sociales, políticas morales, etc.

DU PASQUIER: “comprenden el conjunto de fenómenos sociales que contribuyen a formar la materia o sustancia de derecho” es así que se edifica el derecho imprimiéndole su sentido y finalidad.

GARCIA MAYNES: expresa que el contenido de la legislación “se encuentra determinado por las situaciones reales que el legislador debe regular, las necesidades económicas o culturales de la persona a quienes la ley está destinada y sobre todo la idea del derecho y las exigencias de la justicia, la seguridad, el bien común”

Para esto es necesario que el legislador comience por conocer la realidad social que quiere regular mediante una ley que signifique ya una respuesta a la evolución social y a una transformación de la realidad para lograr una vida mejor en efecto las relaciones sociales dentro de estas se comprende (relaciones familiares, económicas, culturales, etc.) constituyen la primera fuente del derecho pues de estas relaciones es que surge las normas jurídicas quienes se encargan de canalizar y fijar los límites dentro los cuales son permisibles estas mismas sin embargo el derecho también puede configurar esas relaciones de una manera distinta modificándolas o transformándolas.

+FORMALES+

indica los procedimientos que el contenido de la noma debe recorrer y los modos de ser que debe asumir para llegar a obtener la calidad jurídica.

Nos referimos de esta manera al origen del derecho positivo, a las formas predeterminadas que tienen que adoptar las reglas de conducta para imponerse socialmente, a los actos mediante los cuales una sociedad crea su propio derecho positivo la relación entre fuentes materiales y formales “podría explicarse diciendo que las segundas representan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las primeras” (GARCIA MAYNEZ).

E n conclusión las fuentes formales son los medios, formas o modos como se establecen y exteriorizan las normas jurídicas, implican las diferentes maneras como se las hace conocer, adquiriendo la nota de derecho positivo obligatorio (reciben el nombre de formales por la forma que revisten, no por la índole de los mandatos que contiene; según MARIN PEREZ) y son cinco: la legislación, la costumbre jurídica, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho.

LA LEGISLACIÓN En los países de derecho escrito la ley es la fuente formal de derecho más importante.

+EL PROCESO LEGISLATIVO+

EL PROCESO LEGISLATIVO Tiene 6 etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia. Sus especificaciones están contenidas en los artículos 71 y 72 de la constitución mexicana, y 3 y 4 del código civil del distrito. Los primeros se refieren a la iniciativa, la discusión, la aprobación y la publicación, los últimos sobre la iniciación de la vigencia. Los poderes ejecutivo y legislativo intervienen en su elaboración.

+LOS USOS Y LA COSTUMBRE+

El derecho de la costumbre que tiene sus bases en usos y prácticas de la vida social necesita, de quien lo alega, la prueba de su notoriedad cuando no ha sido reconocida en precedentes jurisprudenciales o tratada particularmente por la doctrina. Para asumir el carácter de obligatoriedad como fuente de derecho, su reiteración debe ser lo suficientemente extendida y aceptada en la actividad de que se trate de tal suerte que permita concluir que es aceptada por las partes como una convención tácita.

+LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO+

FUENTES DE PRODUCCIÓN.- aquí hacemos referencia a los órganos competentes del estado y fuerzas sociales que crean y forjan al ordenamiento jurídico, determinando su contenido y confiriéndole carácter de obligatoriedad y certeza también nos referimos al autor o autores de la norma jurídica o dicho de otro modo a la persona o grupos sociales que tienen la potestad de crearlas.las fuentes de producción y las formales están interrelacionadas porque a una determinada fuente de producción de normas jurídicas(por ejemplo el parlamento, grupo social) corresponde una determinada forma de exteriorización de la misma (ley).pueden ser estatales y no estatales:

fuentes estatales.-la asamblea constituyente, el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial y los otros órganos menores del estado

fuentes no estatales.-tienen un origen extra estatal: las normas consuetudinarias que son producidas por grupos sociales; el llamado derecho convencional constituido por los preceptos o normas de conducta adoptados de común acuerdo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com