ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes Concepto Órgano Creador Características

Históricas Están constituidas por los documentos en donde se puede localizar el origen, evolución o antecedentes de la norma jurídica. Gobierno. Estas normas quedaban asentadas en piedra, en tablas de arcilla, en metal, en papiro, etc.

Reales o materiales. Son los modos en que nace el derecho, es decir, son procesos de manifestación de las normas jurídicas. Estado. Se reducen a dos, una está constituida por el ideal de justicia que persigue la creación y aplicación de la norma jurídica, y la otra está conformada por las circunstancias históricas en que se desenvuelve la sociedad humana en un lugar y momento determinado.

Formales Son las instituciones jurídicas emanadas del Estado o reconocidas por él que dan origen a la norma que se aplica en un lugar y momento determinado. Instituciones Jurídicas o Estado. Las fuentes formales se clasifican en fuentes directas e indirectas, según la forma en que ejercen su influencia dentro del grupo social.

Tratados Internacionales Son los acuerdos por escrito que celebran dos o más Estados soberanos con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones entre ellos. Estado. La Carta Magna les otorga a los Tratados Internacionales la misma jerarquía de Ley Suprema.

Leyes Es la norma jurídica dictada y promulgada por el poder público a través de un proceso previa y claramente determinado y mediante el cual se crean reglas de conducta de observancia general. Estado (Poder Legislativo). La ley es de carácter general, impersonal y abstracto.

Ordenamiento jurídico elaborado sustancialmente por el poder Legislativo.

Reglamentos Es el acto formal administrativo, pero materialmente legislativo por medio del cual se regulan ciertas formas de conducta de las personas pertenecientes a determinado grupo social Estado (Poder Ejecutivo). Ordenamiento jurídico elaborado por el Poder Ejecutivo.

Ordenamiento general, impersonal y abstracto.

Jurisprudencia Proclamar el Derecho. Estado. Los Tribunales Colegiados de Círculo dictan 5 sentencias consecutivas en el mismo sentido, sin ninguna en contra. Por un mismo tribunal.

Acuerdos y resoluciones Administrativas Disposiciones de carácter general, impersonal y abstracto, expedidas por los funcionarios de la administración pública. Órganos de la Administración Pública. Recibe diversas denominaciones tales como: acuerdos, decretos, resoluciones, reglas. Normas, circulares, comunicados, avisos y prevenciones

Costumbre y el Uso Es la práctica reiterada y constante de una forma de conducta, con la convicción de que esta corresponde a una norma de derecho. Estado. Tienen dos elementos que las definen una es el Objetivo o Material y el segundo es Subjetivo o Psicológico.

Doctrina Opiniones que externan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com