ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

FUENTE DEL DERECHO

En la terminología Jurídica., la palabra fuente tiene 3 acepciones: Fuentes Formales, Fuentes Reales y Fuentes Históricas.

Las Fuentes Formales son los procesos de creación de las normas jurídicas.

Las Fuentes Reales son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas.

Las Fuentes Históricas son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Las fuentes formales del derecho son: La Legislación, La Costumbre y La Jurisprudencia.

La Legislación es el proceso por el cual uno ovarios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les da el nombre especifico de Leyes.

La Costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.

La Jurisprudencia sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones del los tribunales.

EL PROCESO LEGISLATIVO

En el proceso legislativo moderno, existen 6 diversas etapas:

1. Iniciativa

2. Discusión

3. Aprobación

4. Sanción

5. Publicación

6. Iniciación de la Vigencia.

1.-Iniciativa

Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la Consideración del Congreso un proyecto de ley. El derecho de iniciar leyes o decretos compete, según el art. 71 de la Constitución Federal:

A) Al Presidente de la República

B) A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión

C) A las Legislaturas de los Estados.

Las iniciativas presentadas por el Presidente, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputaciones, pasarán a comisión; las que presenten los Diputados o los Senadores se sujetaran a los tramites que designe el Reglamento de Debates ( Es el reglamento de debates de cada una de las cámaras, es el conjunto de normas que establecen la forma en que deben ser discutidas las iniciativas de ley).

2.-Discusión

Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acera de las iniciativas, a fin de determinar se deben o no ser aprobadas. A la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com