ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales Del Derecho


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Fuentes Históricas

Fuentes del Derecho Fuentes Reales La Legislación

La Costumbre

Fuentes Formales La Jurisprudencia

Los Princ Grales del D

La Doctrina

1) Las Fuentes Históricas.- Se aplica a los documentos o libros históricos.

2) Las Fuentes Reales son factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Factores como las drogas, asaltos, robos, la violencia familiar, etc.

3) Las Fuentes Formales son los procesos de creación de las normas jurídicas.

En el caso de la Legislación se encuentra determinada por las situaciones reales que el legislador debe regular: Necesidades económicas o culturales de las personas a quienes la ley está destinada, la idea de derecho, justicia, la seguridad y el bien común.

La actividad encaminada a la elaboración de las leyes se llama Legislación.

1).- LA LEGISLACION

La Legislación se define como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se le da el nombre específico de leyes.

Definición de la ley.-

La Ley.- Etimología de la palabra lex, legis proviene del verbo lego, legere (leer), con lo que se aludiría a su forma escrita, que la diferencia de las costumbres.

La Ley.- Se define como la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos, y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común..

La Ley está constituida de 2 elementos:

1).- El Elemento Material de la ley es: la Norma Jurídica, es decir, la materia de la ley es el derecho mismo convertido en mandato.

2).-El Elemento Formal de la ley es la manera de expedirla, para que sea conocida y acatada.

CARACTERISTICAS DE LA LEY:

a) Generales

b) Abstracta

c) Obligatoria

a) El Carácter General son aplicables a un número indeterminados de personas, es decir, a todos aquellos que se encuentren en la situación prevista en la ley, como el supuesto considerado que condiciona su aplicación.

art.34 C.- La mayoría de edad se adquiere a los18 años cumplidos;

Art. 4º C.- La Mujer y el hombre son iguales ante la ley.

b) El Carácter Abstracto porque el mandato contenido en la norma es aplicable en todos los casos en que se realicen los supuestos previstos en la hipótesis contenida en la norma.

La ley está hecha para aplicarse a un número indeterminado de casos, número que el legislador no puede prever. Expedida la ley, podrá o no presentarse los casos.

Ejemplo: Se aplicará 40 años de prisión al que cometa un infanticidio, será necesario que alguien mate a un niño.

Ejemplos:

Código Ciivil.- Los Padres estan obligados a dar alimentos a los hijos.- ¿a cuantos casos se refiere?

Código Penal.-Al que prive de la vida a una persona se le impondrán de 12 a 20 años de prisión.- ¿ a cuantos casos se refiere?

* Cuando un acto de autoridad contiene una disposición concreta a favor de una persona determinada no es una ley en sentido material, aunque puede serlo por su naturaleza formal; es un acto de naturaleza administrativo.

Ejemplo: El decreto del Congreso autorizando a un mexicano para aceptar una condecoración extranjera, en términos del artículo 37 frac II de la Constitución; no obstante que esta autorización se de en forma de ley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com