ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de las obligaciones en el derecho


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO

CONTRATO: es un acuerdo de voluntades  entre dos o más partes que generan derechos y obligaciones.

EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO permite que una persona llamada arrendatario pueda ocupar, gozar o utilizar un inmueble o cosa, pagando a su propietario llamado arrendador, un canon o precio por el arrendamiento.

CUASICONTRATO: es el acto por el cual falta la voluntad de una de las partes es decir es un hecho parecido a los contratos los cuales producen consecuencia jurídica y se diferencian de los contratos por la falta de consentimiento.

Enriquecimiento sin causa: es el enriquecimiento de una persona a costa del empobrecimiento injusto de otra ejemplo: Por ejemplo Depositar en el banco a una cuenta equivocada. Debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.

Pago de lo no debido: cuando pagamos lo que no se debe, cuando le pago a una persona diferente a otra o cuando pago una obligación que no me pertenece.  Es decir que el que pague lo que no debe tiene el  derecho de reclamar lo pagado si se demuestra que no lo debía y es una obligación de devolver a la otra persona lo recibido. En cambio si yo Adriana le pago una deuda a maría la persona que recibió el dinero juanita no podrá hacer la devolución de ese dinero entonces me tocaría cobrarle a maría por esa deuda que le salde equivocadamente.    

Comunidad: “es el dominio participado que corresponde en común a varias personas sobre una misma cosa. Es cuando varias personas son propietarias de un bien ejemplo una herencia, al comprar varias personas un bien determinado; o al adquirir una persona la cuota de un comunero.

Agencia oficiosa: es Un acto de altruismo realizado por una persona en beneficio de otra que está obligada a pagar los gatos o costos. Ejemplo mi tía tiene una finca y por x y y motivo ella decide viajar preocupada por no saber a quién dejarle su finca yo me ofrezco para administrarla  pasan 2 años y mi tía vuelve ella está en la obligación de pagarme por lo que invertí en administración y mantenimiento  de la finca.

DELITO: Se considera un delito aquella acción realizada de forma voluntaria que va en contra de la Ley. Todo hecho, típico, antijurídico, culpable y punible”.   Ejemplo  El homicidio, el robo o la estafa.

CUASIDELITOS: es un hecho dañoso realizado sin dolo, es decir, sin tener una intención maliciosa de cometer dicho acto. Ejemplo un accidente, una negligencia médica, o una tragedia en la que fallece una persona.

LEY: Dejar en claro que se debe pagar la pensión alimenticia al conyugue, a la mujer o al hombre separado o divorciado sin culpa suya, a los hijos, a los nietos, a los padres, hermanos con condición de discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com