ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Las Obligaciones En El Derecho Romano


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Para poder asimilar mejor este concepto; es primordial conocer el trasfondo de a qué se conoce dentro de las ciencias jurídicas como fuentes.

Fuente; se refiere a un origen, fundamento o principio de algo; para lo que nos interesa, es un hecho jurídico que tiñe de relevancia a las obligaciones (materia que nos ocupa).

Tal y como lo describe al artículo 632 de nuestro Código Civil; teóricamente, las obligaciones poseen cinco fuentes que se citan a continuación:

1. Contrato.

2. Cuasicontrato.

3. Delito.

4. Cuasidelito.

5. Ley.

Dentro de las fuentes de las obligaciones se han dado diversas clasificaciones; por una lado Gayo, en sus Institutas, fue el primero en clasificar las fuentes de las obligaciones, estableciendo que estas nacen de un contrato (ex contractu) o de un delito (exdelicto).

Finalmente, en Justiniano se encuentran explicitadas las figuras, algunas a las cuales por su cercanía con los contratos las denominó "quasi ex contractu"; en tanto que a las otras, por su parecida a los delitos las llamó "quasi ex delicto".

Determina que la "obligación" es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

Para poder hablar de las fuentes de las obligaciones, necesitamos saber ¿Qué es una obligación? Bien, a continuación les presentaremos una breve definición de la “obligación”:

Obligación.- Una obligación es aquello que se está obligado a hacer o que se tiene que hacer, como puede ser el pago de los impuestos y los servicios en el lugar donde vivimos, en tanto, una obligación también puede estar dada por cualquier circunstancia que nos obliga a hacer o no tal o cual cosa. En este segundo caso podemos poner como ejemplo, ante la inminencia de un examen para pasar de grado o de año en la escuela, su aprobación será la obligación a cumplir para tener el derecho a pasar de ciclo escolar.

Así, el Diccionario de la Lengua Española señala que una obligación es “una exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad”, más adelante define a la obligación como “cosa que se debe hacer”. De estas simples definiciones nos quedan las cosas claras. Es evidente, que una obligación es una exigencia de una acción o abstención específicas.

La etimología de este término nos servirá para orientar la noción de esta voz; esta palabra se origina del latín ob que significa delante o por causa de, y del latín ligare, que significa atar, sujetar, de donde proviene el sentido material de ligadura;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com