ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano, Fuentes De Las Obligaciones.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes de las Obligaciones.

1) Fuentes

a) Clasificaciones de Gayo:

En sus Institutas, cuando se refiere a las fuentes de las obligaciones dice: “ ... toda obligación nace de un contrato o de un delito. “ Ambas fuentes generan obligaciones que nacen de actos lícitos, como los contratos y de los actos ilícitos, como los delitos. Los actos son lícitos cuando la conducta de las partes concuerda con la intención del legislador. En cambio, son ilícitos cuando contravienen la intención del legislador. Además, habrá que tener en cuenta que los contratos generan obligaciones, que son producto de actos voluntarios. No así en los delitos, cuyas obligaciones provienen de actos involuntarios.

b) Clasificaciones de Justiniano:

A esta clasificación se le critica el ser incompleta, ya que no figuran otras fuentes como la ley, el abuso del derecho, etc.

Aquí se encuentran explicadas las figuras de Gayo algunas de las cuales por su cercanía a los contratos y a los delitos las llama:

• Quasi ex contractu (cuasi contrato): cuando una persona esta obligada contra otra sin que entre ambos medie acuerdo o convención alguna, es decir que aquí no hay acuerdo de voluntades-

• Quasi ex delicto (cuasi delitos): en este caso llega a ser delito porque no existe una intención dolosa sino una culposa, es decir aquel hecho en donde no se ha puesto la debida atención y en cuyo caso no llegaría a considerarse delito.

c) Convenciones:

Es un termino genérico que puede considerarse como un acuerdo de voluntades sin finalidad juridica. O sea una declaración de voluntad común, que puede estar presente en un contrato, en un acto jurídico o en un simple acuerdo como puede ser el de varias personas que deciden concurrir juntos a una comida.

d) Pactos

Es la convencio que persigue un fin juridico, destinado a crear, modificar o extinguir hechos juridicos. No estan provistos de accion, solo producen excepcion. Puden ser:

• Desnudos: solo producen excepcion y obligacion natural.

• Vestidos: esta protegido por una accion y por lo tanto crea obligaciones civiles.

e) Contratos

En el Derecho Romano se define como un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, reconocido y amparado por el derecho y encaminado a engendrar obligaciones exigibles.

f) Cuasi Contratos

Ver Clasificaciones de Justiniano.

g) Delitos

Se entiende por tal a todo acto ilícito que este sancionado con una pena.

h) Cuasidelitos

Ver Clasificaciones de Justiniano.

i) Contratos Innominados

Es el caso en que una de las partes realiza una prestación para obtener a cambio otra: “doy para que des”

2) Delitos

a) Fortum

Consiste en el apoderamiento de una cosa ajena para considerarla como propia en contra de la voluntad de su dueño. Excedía por lejos lo que hoy consideramos hurto.

b) Rapina

Se la entiende como la sustracción violenta cometida por una banda de hombres, si bien posteriormente se admitió que también era así aunque la cometa una sola persona, siempre que mediara la violencia, con armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com