ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho del trabajador


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes del derecho del trabajador

Fuentes del derecho laboral en República Dominicana.

Las primeras leyes de trabajo fueron fruto de la necesidad y el desarrollo económico y social de los pueblos y estados.

Nació para proteger una clase de la explotación que era objeto, actualmente ha evolucionado y no se le considera un derecho de clase, sino que tiene alcance y propósitos mayores.

El orden público laboral no es absoluto. La inderogabilidad de la ley del trabajo es relativa y se extiende a las previsiones de la ley y a las obligaciones contractuales provenientes del pacto colectivo o del contrato individual. Cede ante el interés nacional, particularmente en casos de crisis política o económica de la nación.

El estudio de las fuentes del derecho del trabajo consiste en buscar de donde provienen las reglas aplicables a las relaciones de trabajo. Por esto es que Durand y Jaussaud entienden que este derecho comporta varias fuentes tales como: Fuentes internas de origen estatal, fuentes internas de origen privado y fuentes internacionales de trabajos.

a) Interno de origen estatal.

Los integra las leyes de trabajo, los decretos, el código de trabajo y reglamentos, estos son los actos del poder ejecutivo, y así como el ministro de estado de trabajo y la jurisprudencia, la cual constituye la expresión de uno de los poderes del estado, el poder judicial.

b) Fuentes Internas de origen privado.

Tienen un carácter profesional, la informan los contratos individuales y los pactos colectivos de condiciones del trabajo, los usos, las costumbres, los reglamentos

interiores de trabajo y los organismos de colaboración que funcionan en el centro de la empresa.

c) Internacionales de trabajo.

Los instrumentos internacionales (convenios, recomendaciones de la Organización Internacional del trabajo [O.I.T]), Los tratados bilaterales o multilaterales, suscritos por el estado, y las declaraciones de principios provenientes de instituciones o eventos internacionales.

Primeras leyes sociales y del trabajo. La legislación social y del trabajo en la República Dominicana se inicia en la década del treinta del presente siglo. El año 1924 marca el ingreso de la República Dominicana en la Organización Internacional del Trabajo, y en 1925 fue promulgada la Ley 175 sobre Descanso Dominical y Cierre de establecimientos, la cual fue declarada inconstitucional por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de fecha 28 de abril de 1926.

La legislación social y de trabajo en la República Dominicana es muy reciente.

Las normas y relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com