ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fuente histórica seleccionada es el video de la clase 3 “El peronismo y los derechos del trabajador”..


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Informes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Clase 3

La fuente histórica seleccionada es el video de la clase 3 “El peronismo y los derechos del trabajador”.

En dicha fuente podemos observar un breve resumen de las políticas del primer gobierno de Perón. Este video resulta útil para abordar el concepto de “justicia social” presente en la doctrina peronista. Si prestamos atención al vocabulario utilizado podemos encontrar palabras claves como “bienestar”, “ahorro”, “aumento de salario”, “conquistas”, “esfuerzo”, “seguridad”, “futuro”, “paria” que forman parte del ideario peronista de esta época. Por otra parte, hay una clara referencia a todos los trabajadores (en el caso del aguinaldo nombra a los trabajadores del campo, la industria, el comercio y la administración) y a todos los sectores políticos (en el caso de la Constitución de 1949) en un intento de otorgarle una dimensión nacional a este movimiento político.

Con respecto al momento cuando se refiere a la Constitución de 1949, se puede observar que hay un llamado a todos los trabajadores como prescindibles para defender sus “conquistas”. Como interpreta Daniel James, es aquí donde reside la importancia y el éxito del discurso peronista entre el sector trabajador: el acceso a los derechos políticos permitió redefinir la noción de ciudadanía desde una dimensión económica y social, ya no solamente desde la democracia y la libertad.[1]  Considero que este es un punto importante para abordar con los alumnos acerca de la identificación que realizaron los obreros con el peronismo pero también para analizar el poder del discurso político.

Finalmente, el tono de voz del locutor y el tipo de imágenes presentes en el video nos remiten a la propaganda política como instrumento legitimador de las decisiones estatales. Es decir, la propaganda avala las acciones e ideas de un grupo político. Por otra parte, los beneficios recibidos parten desde el poder político sin mencionar a los trabajadores como un grupo activo. Aquí rescato el aporte de Abramovski cuando habla de la experiencia visual. La autora explica que en las prácticas de ver existen visibilidades e invisibilidades: las imágenes pueden mostrar aquello que vemos y lo que no vemos. [2]   

Si bien el video nos puede ayudar a explica las políticas del primer periodo peronista también nos permite abordar como se concibe al movimiento obrero en esta época.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com