ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho fiscal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de los ingresos del estado, pueden derivar una lista como por ejemplo rentas patrimoniales, utilidades de instituciones públicas, utilidades de empresas económicas, ingresos provenientes de presentes generaciones, como multas e ingresos penales, contribuciones ordinarias y extraordinarias, que comprenden impuestos directos, impuestos indirectos, tasas y contribuciones especiales, ingresos a cargo de futuras generaciones, tales como la deuda flotante, empréstitos forzosos, voluntarios o patrióticos y emisión de papel moneda.

Según el código fiscal de la federación los ingresos del estado se clasifican en impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos y productos. Por lo tanto debemos entender que;

Llamaremos impuestos a las contribuciones establecidas en ley que deban pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de los derechos.

Aportaciones de seguridad social: las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son constituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien de manera directa por obras publicas.

Derechos de las contribuciones: son las establecidas por la ley por los servicios que presta el estado en sus funciones de Derecho Público, así como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Fuentes del derecho fiscal

Por fuente de derecho encontramos las formales, reales e históricas, de las cuales las fuentes formales establecen y conocen de las contribuciones y quien la hace, como fuente formal del derecho encontramos a la ley, la costumbre y los usos, la doctrina y la jurisprudencia.

En las diversas clasificaciones que la materia fiscal se tiene se encuentran diversos criterios para ver a las fuentes del derecho impositivo. Es decir en México la única fuente formal del derecho fiscal como antes se menciona. Diversos autores clasifican a las fuentes formales del derecho Tributario en preconstitucionales, constitucionales, doctrina y jurisprudencia, en la que nos explica cada una de estos principios que se van aplicando según la necesidad que tenga ya sea en una sociedad o basado en un código.

Según el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política dispone la obligación de contribuir a los gastos públicos de la federación, Estados y Municipios, de la manera proporcional y equitativa que establecen las leyes. Así mismo el artículo 73 constitucional fracción VII establece que como atribución del congreso de la unión discutir y aprobar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Es innegable que paralelamente a la ley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com