ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Fiscal


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

1. FUENTES DEL DERECHO FISCAL.

1.1. CONCEPTO.

Es un hecho notorio que el Estado, para poder llevar a cabo satisfactoriamente las actividades que le son propias, requiere de manera imprescindible de un sustento económico. En palabras de Andrés Serra Rojas: “Las actividades públicas llamadas por algunos autores funciones públicas, son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como la justicia, la defensa nacional, la policía, los transportes, la actividad educativa y económica del Estado, el crédito público y otras”.

Por su parte Harold M. Sommers, en su obra Finanzas Públicas e Ingreso Nacional señala: “Durante los últimos siglos, el alcance de los gastos públicos ha tendido a aumentar constantemente. Las funciones tradicionales del Estado de salvaguardar a sus súbditos por medio de fuerzas policiacas y del ejército, y de proveer un mínimo de servicios de tipo social, han dejado su lugar a un concepto mucho más amplio de las funciones del Estado… el crecimiento de los servicios de salubridad pública, el auxilio de los desocupados, la provisión de elevadas normas educacionales, son indicadores de la actitud más moderna hacia las actividades gubernamentales”.

El estudio de la relación recíproca en virtud de la cual los particulares se desprenden de parte de su ingreso para sufragar los gastos públicos constituye el objeto del Derecho Fiscal.

Es de carácter jurídico porque el Estado, pretextando su siempre imperiosa necesidad de bienes y recursos, podría fácilmente someter a la población a toda clase de exacciones, despojos y confiscaciones sin otra tasa y medida que su libre albedrío.

El Derecho Fiscal tiene por objeto estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

Importancia del Derecho Fiscal.

Aunque el Estado cuenta con medios externos de captación de recursos para financiar su extraordinario desarrollo, como los empréstitos y las emisiones de bonos de deuda pública, el procedimiento más lógico a seguir consiste en un incremento en la captación de los recursos internos, es decir, en un incremento en la captación de los recursos internos, es decir, en un aumento en las contribuciones que los ciudadanos en general se encuentran o obligados a aportar al Estado, precisamente para su sostenimiento.

Sin embargo, como dice el tratadista español Adolfo Carretero Pérez “…el origen de la exigencia de legalidad financiera se encuentra en que la soberanía fiscal puede afectar a los derechos fundamentales de los individuos, libertad y propiedad, que sólo pueden ser intervenidos por la Administración Financiera si existe una autorización habilitante”.

Todo esto nos permite presentar al Derecho Fiscal como una disciplina que requiere de numerosos especialistas fiscales debidamente capacitados, ya para que el llamado sector privado cumpla adecuadamente con sus crecientes obligaciones contributivas, evitando contingencias indeseables, así como para impugnar y combatir con los medios legales a su alcance todas aquellas resoluciones hacendarias que juzguen injust6ificadas e improcedentes; y por otra parte, el sector público también requiere especialistas no sólo para la ejecución de leyes y programas ya establecidos, sino fundamentalmente para llevar a cabo las delicadas e importantes tareas de proyección y planeación fiscales.

Definición del Derecho Fiscal.

Del latín fiscum que significa bolsa o cesto.

Derecho Fiscal es el conjunto de normas jurídicas y principios de Derecho Público que regulan la actividad del Estado como Fisco, que es el órgano del Estado encargado de la determinación, recaudación y administración de los Tributos.

Principio fundamental: “Nullum tributum sine lege”.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL.

Maneras o procedimientos encaminados a la creación y estructuración de las normas jurídico-tributarias.

1.2. LA LEY.

La Constitución es la fuente primigenia del Derecho Tributario como norma fundamental. Señala el artículo 133 de nuestra Carta Magna: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.”

En lo tocante a la formación de leyes fiscales, la Cámara de Diputados será siempre la Cámara de Origen, y la de Senadores revestirá siempre el carácter de Revisora, por lo que todas las iniciativas deberán presentarse sin excepción ante los diputados en primer término. Así lo ordena el artículo 72 inciso h) de nuestra Ley Suprema:

“La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados”.

La leyes fiscales aprobadas por el Congreso federal, sancionadas y promulgadas por el Presidente de la República, refrendadas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, reúnen los elementos y requisitos necesarios para entrar en vigor y para ser aplicadas y obedecidas. Sin embargo, la prudencia y las normas más elementales de buen gobierno aconsejan dejar que transcurra un cierto lapso de tiempo entre la publicación y la iniciación de la vigencia (vacatio legis), a fin de que las mismas puedan ser estudiadas, analizadas y ponderadas por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com