ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Mecanica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

FUERZA MECANICA

La energía mecánica es la parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas. Hace referencia a las energías cinética y potencial.

FUERZA SINETICA

Se define como la energía asociada al movimiento. Ésta energía depende de la masa y de la velocidad según la ecuación:

Ec = ½ m . v2

Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energía.

ENERGUIA POTENCIAL

Se define como la energía determinada por la posición de los cuerpos. Esta energía depende de la altura y el peso del cuerpo según la ecuación:

Ep = m . g . h = P . h

Con lo cual un cuerpo de masa m situado a una altura h (se da por hecho que se encuentra en un planeta por lo que existe aceleración gravitatoria) posee energía. Debido a que esta energía depende de la posición del cuerpo con respecto al centro del planeta se la llama energía potencial gravitatoria.

RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE TRABAJO Y ENERGUIA

Imagínate una caja en un piso y en el empieza actuar una fuerza empujándolo unos cuantos metros, entonces se dice que tal fuerza ha realizado trabajo sobre el cuerpo y este trabajo se ha convertido en energía del cuerpo (ambos tienen las mismas unidades).

Por tanto sea el caso la caja ha aumentado su energía cinética es decir ha aumentado su velocidad.

La relación entonces entre el trabajo y la energía es que la sumatoria de todos los trabajos realizados sobre una partícula es igual a la variación de la energía cinética.

Esto se cumple para fuerzas conservativas (pesos) como para no conservativas (fuerzas de fricción)

FUERZA CONSERVATIVA

En física, un campo de fuerzas es conservativo si el trabajo realizado para desplazar una partícula entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida entre tales puntos. El nombre conservativo se debe a que para un campo de fuerzas de ese tipo existe una forma especialmente simple de la ley de conservación de la energía.

Fuerza no conservativa

Las fuerzas no conservativas son aquellas en las que el trabajo realizado por las mismas es distinto de cero a lo largo de un camino cerrado. El trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es dependiente del camino tomado. A mayor recorrido, mayor trabajo realizado.

Energía potencial gravitaría

Es la que tienen los cuerpos debido a la gravedad de la tierra. Se calcula multiplicando el peso por la altura. Se suele considerar que a una altura cero la Epg es cero, por lo tanto se calcula como:

Epg = P h

Epg = m g h

P = Peso

h = Altura

m = Masa

g = Aceleración de la gravedad

Epg = Energía potencial gravitatoria

Energía potencial elástica

Es la energía acumulada en un cuerpo elástico tal como un resorte. Se calcula como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com