ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza

La existencia de las fuerzas fundamentales o interacciones fundamentales se da en la aparición de la física moderna quién se centra en la unificación de las mismas. Su denominación se refiere a que todos los cuerpos materiales interactúan entre sí en el sentido de que unos ejercen fuerzas sobre los otros, las fuerzas conocidas hasta la actualidad son 4: La gravitación, El electromagnetismo, Las interacciones fuertes (la fuerza nuclear), Las interacciones débiles (neutrino).

La Gravitación

Todo cuerpo masivo se atrae gravitacionalmente a otro. La Tierra nos atrae y nosotros atraemos a la Tierra (aunque la fuerza que ejerce nuestro cuerpo es prácticamente imperceptible y, en la práctica, sólo se nota la fuerza de atracción de la Tierra).

En el siglo XVII el físico inglés Isaac Newton descubrió que la gravitación es un fenómeno universal y también descubrió el principio de la gravitación universal. Antes del físico Newton se pensaba que la gravitación era un fenómeno exclusivo de la tierra que no podía influir en los cuerpos celestes.

La gravitación universal, descubierta por el físico Newton, explica que la tierra no sólo atrae a los objetos que están en su superficie, sino también a la Luna y a cualquier cuerpo en su cercanía. El Sol atrae a la Tierra y a todos los demás planetas, las estrellas se atraen entre sí, las galaxias también, y así toda la materia en el Universo. En resumen sobre la gravitación, es el cemento del Universo.

Se dice que la fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional a las masas de los cuerpos o inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En el ámbito matemático la fórmula para la fuerza seria:

la F es la fuerza, M1 y M2 son las masas de cada uno de los cuerpos, R es la distancia que los separa y G es una constante de proporcionalidad, llamada constante gravitacional o de Newton, donde su valor determina la intensidad de la interacción gravitacional, G vale 6.672 X 10-11 m 3/kgs2.

El electromagnetismo

Las fuerzas eléctricas y magnéticas son otras fuerzas comunes que diariamente experimentamos o utilizamos. En tiempos pasados los Griegos habían descubierto que al frotar un pedazo de ámbar (electros en griego) con una tela, el ámbar adquiría la propiedad de atraer pequeños pedazos de papel (el experimento se puede repetir con plástico en lugar de ámbar). Siglos después Coulomb el fenómeno de la electricidad y descubrió que dos cargas eléctricas se atraen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, casi igual que la gravitacional pero esta puede ser repulsiva o atractiva.

También en la antigüedad se conocían los imanes, pedazos de hierro con la finalidad de atraer los objetos de hierro y atraerse entre sí al igual que dos cargas eléctricas. Durante el siglo XIX la electricidad y el magnetismo empezaron a tomar importancia cuando Europa celebraba la invención de la máquina de vapor y esta propició la creación de una nueva rama de la física, la termodinámica la cual estudia el calor y las propiedades térmicas de la materia.

Mas el invento de las pilas eléctricas permitió experimentar con las corrientes eléctricas y los imanes, después de ese suceso fue como Oersted descubrió que una corriente una corriente eléctrica influye sobre un imán colocado cerca de ella, el físico Ampére demostró que se debía a una corriente que produce una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com