ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas fundamentales de la naturaleza.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

FUERZA GRAVITARORIA

     La fuerza gravitatoria e aquella que existe entre la interacción de los cuerpos, por solo el hecho de tener masa. Esta fuerza aumenta cuanta más masa tengan estos cuerpos. De la misma forma, esta fuerza aumenta conforme las masas se encuentren más cerca entre sí, y va disminuyendo cuando se separan. La fuerza gravitatoria es solamente de atracción.

     La fuerza gravitatoria se experimenta constantemente, el planeta Tierra atrae todos los cuerpos con una gran fuerza, que es la misma con la que los atraen. La fuerza gravitatoria provoca que los objetos no floten en el aire, como sí lo hacen los astronautas en el espacio. Esta fuerza hace posible que se pueda caminar, correr, arrastrarse, bailar, entre otros, pisando fuertemente el terreno. La fuerza de gravedad afecta una gran serie de aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo la fuerza de gravedad hace que durante la germinación de una semilla, las raíces bajen por la tierra y el tallo suba hacia la superficie, también mantiene la densidad ósea del esqueleto. Sin embargo con el paso del tiempo, la fuerza de gravedad también va teniendo algunos efectos que son poco agradables como la flacidez de algunos músculos en el caso de los glúteos, los músculos de la cara, y también las glándulas amarías. No obstante, de esta fuerza depende gran parte la vida de todos los seres sobre nuestro planeta.

     La fuerza de gravedad también rige el movimiento de los planetas alrededor del Sol, así como el de estrellas, galaxias, constelaciones, y en general de todos los cuerpos celestes en el Universo.

FUERZA ELECTROMAGNÉTICA

     Esta fuerza, es aquella, que experimentan todos los cuerpos que tengan carga eléctrica, sea positiva o negativa. Si se recuerda, la teoría atómica india que todos los cuerpos están formado por partículas llamadas átomos, que a su vez tienen un núcleo con partículas llamadas protones de signo positivo y neutrones que no poseen carga. Alrededor del núcleo giran partículas de carga negativa llamadas electrones. Algunos cuerpos se mantienen sin carga o neutros en su totalidad. La razón es que sus átomos tienen el mismo número de electrones que protones, lo que hace que se “neutralice” su carga. Pero también existen cuerpos que por diversas razones han ganado o perdido electrones, de esta manera han adquirido carga negativa o positiva respectivamente. Cuando dos cuerpos están cargados negativamente y se acercan a una distancia pertinente, experimentan repulsión, lo mismo si fueran dos objetos cargados positivamente. Sin embargo, cuando es un cuerpo cargado negativamente que se acerca a otro positivamente, estos experimentan una fuerza de atracción, en otras palabras: “cargas de igual signo re repelen, y cargas de signo opuesto se atraen”.

     Esta fuerza de atracción o repulsión se llama fuerza eléctrica. La fuerza eléctrica aumenta entre mayor sea el valor de las cargas, y viceversa. También aumenta entre más cerca se encuentra las cargas unas de otras, y disminuye conforme se van alejando.

     Es posible experimentar esta fuerza, cuando se peina fuertemente el cabello con un peine de plástico: el cabello se levanta por la estática, o cuando se sale a correr con una camiseta de quiana y esta se pega al cuerpo.

     El cuerpo también experimenta está fuerza, ya que el corazón y los impulsos nerviosos actúan bajo el efecto de la fuerza eléctrica. El pelaje del gato muestra estática cuando se le acerca una bomba cargada.

     La fuerza magnética es aquella que experimentan algunos cuerpos, que tienen electricidad, o sea, movimiento de los electrones, o aquellos, que por su constitución química, son capaces de atraer aleaciones de hierro, níquel y cobalto. La fuerza magnética se ha observado actuar cuando se trabaja con imanes, y cuando se colocan los adornos en el refrigerador. Esta fuerza se da entre imanes, sean estos naturales como la magnética o artificiales como los electrodomésticos Los naturales tienen una fuerza magnética más débil que los artificiales y se utilizan mucho en la construcción de algunos electrodomésticos como parlantes de equipos de sonido, en los autos y otros.

     Esta fuerza se produce porque estos materiales magnéticos tienen características de que los electrones sus átomos giran, en un alto porcentaje, en un mismo sentido, sobre sí mismos, lo cual hace que en estos objetos existan dos polos, llamados polo norte y polo sur. Al igual que se ha oído mencionar, la Tierra se comporta como un enorme imán, debido en parte, a los depósitos de hierro que se encuentran en sus entrañas.

     Debido a la gran relación que existe entre las fuerzas eléctrica y magnética, por lo general se acostumbra designarla como una sola fuerza llamada electromagnética, aunque hay objetos que presentan fuerza eléctrica, debe haber objetos cargados, aunque estos no tengan un movimiento relativo entre sí, pero para que se produzca el electromagnetismo, las cargas eléctricas deben estar en movimiento.

FUERZAS DE INTERACCIÓN DÉBIL Y FUERTE

     De acuerdo a lo estudiado sobre la fuerza eléctrica, el núcleo de los átomos tienen protones que son de carga positiva. En primera instancia podría pensarse que es fácil romper un núcleo, debido a la repulsión entre protones. Sin embargo en 1935, se descubrió que existe una fuerza muy intensa, cuyo efecto es vencer la repulsión de los protones, y es la llamada fuerza nuclear. Esta fuerza es la más intensa de las fuerzas de la naturaleza y en algunos átomos como los de plutonio y uranio, que se denominan “pesados”, tiene la capacidad de fragmentarse con relativa facilidad, liberando esa enorme energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com