ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Tesis  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

Funcionalismo

Se consideraba que la sociedad estaba constituida por hechos o estructuras sociales, pero advirtió que debíamos distinguir las funciones de los factores responsables causalmente de las estructuras sociales como de las funciones que cumplían (DURKHEIM, S. F.).

Para Durkheim, la sociedad estaba compuesta por elementos que interactúan entre sí, cada uno de ellos tiene una función específica dentro del sistema que conforman, considerándose a todos juntos como una totalidad, este filósofo consideraba a la sociedad como es, como sus elementos interactúan y como la modificación de alguno de ellos altera todo el sistema de funciones.

La teoría general de sistemas es utilizada como un correcto ejemplo a las propuestas establecida por el filósofo, al afirmar toda sociedad se organiza como un sistema social, en el cual deben de intervenir cuatro características, la adaptación al ambiente, conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad y por último la integración mediante las diferentes clases sociales.

La aportación que proporciona a la educación es la clasificación de la realidad social por niveles, considerando dos formas de visualizarlo, una de ellos son los hechos sociales materiales y los hechos sociales inmateriales. Entre los hechos sociales materiales se encuentra la religión, la educación, etc. Los cuales son estructuras de la sociedad, los hechos sociales inmateriales son el proceso de aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza del docente, etc.

Existencialismo

El existencialismo ha sido objeto de muchas críticas, hace referencia a la esencia del ser humano, la cual es precedida por su existencia. Las personas tiene un destino por llamarse así, la decisión que tomen para su existencia afectara a todos, no nada más a el como ser individual, pues su existencia tiene vinculación con las demás personas que lo rodean, esto hacer ver a esta doctrina por el lado negativo como un mal para todos, pero por otro lado no vemos lo bueno que tiene.

“Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia”. (JASPERS, S. F. Párra. 5).

Para Jaspers, el existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana y que por otro lado toda verdad implica un medio de subjetividad humana. La trascendencia de las personas cuenta con dos efectos, para él se muestran dos visiones, una de ellas es la subjetividad en la cual se hace la elección individual de uno como sujeto, por otra parte el existencialismo hacer referencia a que lo que nosotros decidimos tiene relación con todos los demás.

Esta doctrina en su relación con el proceso educativo propone que la preparación adecuada de un docente considerando la subjetividad como acto individual, que propone una preparación correcta de los propósitos y contenidos de la educación cumplirá de forma positiva una educación de calidad para todos los alumnos que educados por él, de esta forma el existencialismo prevalece como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com