ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de las diferentes estructuras de las plantas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

1.- Funcionamiento de las diferentes estructuras de las plantas:

Familia: Musáceas.

Especie: Musa cavendishii (plátanos comestibles cuando están crudos) y Musa paradisiaca (plátanos machos o para cocer).

Origen: tiene su origen en Asia meridional, siendo conocida en el Mediterráneo desde el año 650.

Planta.

Es herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3,5 - 7,5 metros de altura, terminado en una corona de hojas. (ver imagen del anexo nº 1).

Raíz.

Son de color blanco, tiernas cuando emergen y amarillentas y duras posteriormente. Su diámetro oscila entre 5 y 8 mm. y su longitud puede alcanzar los 2,5 - 3 metros en crecimiento lateral y hasta 1,5 metros en profundidad. El poder de penetración de las raíces es débil, por lo que la distribución radicular está relacionada con la textura y estructura del suelo. (ver imagen del anexo nº 2).

Tallo.

El verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas, las cuales se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado.

A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo. (ver imagen del anexo nº 3).

Hoja.

Se originan en el punto central de crecimiento o meristemo terminal, situado en la parte superior del rizoma.

Al principio, se observa la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que será la vaina posteriormente. La parte de la nervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el derecho, creciendo en altura y formando los semilimbos.

La hoja se forma en el interior del pseudotallo y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, de 2 - 4 metros de largo y hasta 1,5 metros de ancho, con un peciolo de 1 metro o más de longitud y un limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro.

Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento. De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5 - 6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1 - 2 metros de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso. De las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores. (ver imagen del anexo nº 4).

Flor.

Flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero.

Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada mano, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de cuatro manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12 - 14. (ver imagen del anexo nº 5).

Fruto.

Baya oblonga. Durante el desarrollo del fruto éstos se doblan geotrópicamente, según el peso de este, determinando esta reacción la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5 - 20 manos, cada una con 2 - 20 frutos, siendo su color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo.

Los plátanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinización. Los óvulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible.

La partenocarpia y la esterilidad son mecanismos diferentes, debido a cambios genéticos, que cuando menos son parcialmente independientes. La mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados. (ver imagen del anexo nº 6).

2.- Reproducción y su vínculo de Propagación:

2. 1.- Reproducción.

Sin una vida sexual, los plátanos son el cuarto alimento de primera necesidad en el mundo. Civilizaciones enteras dependen de los plátanos para subsistir.

Son el resultado de la propagación vegetativa en lugar de la polinización. Todas las variedades de menor importancia de plátanos, en esencia, son clones estériles con genes uniformes.

Las variedades de plátanos que existen han llegado a ser lo que son no por medio del proceso normal del mezclado genético durante la reproducción sexual, sino por las mutaciones de un clon que se propagan vegetativamente por medio de injertos o esquejes que se obtienen de la base de la planta.

De no haber sido por un agricultor de la edad de piedra a quien le gustó la fruta de su planta, fue quien propagó el primer esqueje de uno de los brotes nuevos de la planta.

La razón por la que los plátanos se han salido con la suya sin la reproducción sexual por tantos milenios se debe ciento por ciento a la ciencia, tecnología y mano del hombre.

2. 1.- Propagación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com