ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Psicología Educativa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN TEORÍA DE GESTALT

Fija su atención en los procesos mentales del individuo que aprende y establece los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada y localizada.

Se concentran en la forma en que la gente pone atención a los sucesos del medio, la codificación de la información y como la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacenando la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.

Considera que la conducta es una totalidad organizada. Gran parte del aprendizaje humano pasa de la ignorancia al conocimiento con rapidez (insight).

Dicho concepto se ilustra en la observación de Köhler con el mono Sultán. Köhler situó una banana colgada del techo en el exterior de la jaula del chimpancé de modo que éste no podía alcanzarla con un palo que tenía a su disposición ni subiéndose a una caja. El animal lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado, y después abandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto se dirigía con decisión al palo y se subía a la caja de modo que alcanzaba la banana y la solución. Köhler asegura que Sultán experimentaba una súbita reorganización perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de pronto una relación nueva entre los elementos que conduce a la solución.

Motivar al estudiante y hacerle entender que es el protagonista de su propio aprendizaje. De esta manera el estudiante tendrá una buena disposición para relacionarse sustancialmente con el material, y este, con su estructura cognitiva.

Presentación ordenada, jerárquica y de calidad de los materiales, de manera que faciliten la interacción y relación de los conceptos existentes en las estructuras cognitivas del estudiante para que pueda integrarlos a su estructura cognitiva. Diseñar estrategias instrucciones que le permitan al estudiante poner en funcionamiento los sentidos para el procesamiento de la nueva información, recordando la información almacenada en la memoria.

Presentar la información al estudiante en forma clara, precisa y ordenada de tal manera que pueda utilizar los sentidos para procesar la misma e incluir como estrategia la lectura, comprensión, análisis y síntesis de materiales escritos, gráficos, visuales, etc. La más importante aplicación educativa de la Gestalt está en la solución de problemas. Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparación con la memorización. Por ejemplo es más útil aprender la regla ortográfica que nos dice que antes de “b” va “m” y antes de “v” va “n”, que aprenderse de memoria cómo se escriben todas las palabras (mambo, invitación, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com