ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Psicología Educativa.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

Funciones de la Psicología Educativa.

1. Introducción.

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

El aprender supone motivación, dirección y orientación, control y evaluación; el proceso que proporciona todas estas facetas esenciales, es la enseñanza. De aquí que el aprender sea la finalidad última del proceso pedagógico y la autentica de su éxito. Para proporcionar todo esto, el maestro debe comprender las leyes básicas y principios que gobiernan el desarrollo del educando mediante el estudio de la Psicología Educativa.

2. Antecedentes históricos

Existe una tradición en la Psicología Pedagógica que hace destacar Julio de la Vaissiere, que atribuye a Raimundo Lulio la formulación de los principios rectores del estudio infantil en el siglo XIII.

En el siglo XVI, Luis Vives, en su obra Anima et Vita , incorpora los métodos inductivos a la Psicología, por primera vez aplica los principios psicológicos a la practica pedagógica, por eso para muchos es un autentico fundador de la psicología pedagógica.

Sin embargo, la psicología educativa tiene sus inicios en los primeros quince años del siglo XX. En la mayoría de los textos referentes a la psicología de la educación se le adjudica al psicólogo norteamericano Thorndike utilizar por primera vez el término Educational psychology (Hernández, 1991). A partir de estos trabajos se genera todo un movimiento psicológico que busca estudiar, conocer y, si es posible, explicar los fenómenos y procesos que se gestan en el marco de la educación. Para tal fin se utilizan principios propios del corpus teórico de la psicología básica como son: psicología del desarrollo; psicología del aprendizaje y psicometría, los cuales están directamente relacionados con el desarrollo de un educando, la interacción de éste con el ambiente y la forma de evaluar estos dos procesos (Hernández, 1991).

Desde este punto de vista la psicología educativa sería una mera utilización de principios psicológicos en un contexto escolar, pero esta disciplina ha evolucionado al punto de generar nuevos conocimientos sobre las prácticas educativas desconocidas para la psicología general, evidenciando la necesidad de propiciar un espacio independiente que intercepta la psicología y la ciencia de la educación con métodos y estrategias propios otorgándole la autonomía necesaria para profundizar en este basto campo. (Woolfolk, 1996).

3. Psicología Educativa.

Esta asignatura es una disciplina abocada al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la psicología y también tiene los propios". Vale la pena aclarar que la psicología educativa no se reduce a la educación formal sino que se aplica a contextos tan diversos como el laboral, educación informal, familiar, militar, ciudadano entre otros, en los que se requiere una interacción entre la transmisión de conocimiento, destrezas y valores de una sociedad y la persona que los aprende (Woolfolk, 1990).

Esta se propone aplicar funcionalmente todos aquellos conocimientos relativos al proceso de instrucción y enseñanza; abarcando aquellos aspectos de la psicología que pueden proporcionar al maestro una comprensión correcta y totalmente científica del niño; el conocimiento de la diferencia individual y del proceso de maduración; el conocimiento de la naturaleza y condiciones del aprendizaje y finalmente el reconocimiento de la necesidad de la correcta formación del carácter.

Tomando como base la definición anterior se puede considerar que la Psicología Educativa tiene un doble estatuto epistemológico por un lado está como disciplina educativa y por el otro, como disciplina psicológica; por esta razón puede considerarse que su objeto de estudio son los PROCESOS DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO INDUCIDOS POR LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; teniendo en cuenta que este análisis psicoeducativo engloba tanto el proceso de cambio en sí mismo como los factores de diversa naturaleza que lo condicionan. Dichos procesos de cambio de comportamiento están en el centro del hecho educativo; en su naturaleza, en sus características, en los factores de los facilitan, los obstaculizan o los hacen imposibles en la dirección que toman y en los resultados a que llegan.

La Psicología educativa es un proceso individual y social en el que se realizan los siguientes cambios:

1. De ignorancia a conocimientos.

2. De impulsos a ideales.

3. De capacidades a habilidades.

La psicología educativa no es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.

No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.

4. Funciones de la Psicología Educativa.

La Psicología Educativa tiene varias funciones que desempeñar. Las que se dirigen a establecer los principios fundamentales indispensables para dar una adecuada orientación a la educación son las siguientes:

1. Proporcionar un conocimiento completo de la naturaleza del educando, de los que dependerá su correcta formación.

2. Ofrecer el concepto de la educación y sus fines.

3. Señalar los conocimientos psicológicos científicos que fundamentan la presente disciplina.

Las funciones que a continuación reseñamos se refieren a la aplicación de las leyes y sistemas que pueden ser eficaces para el aprendizaje y la formación de la personalidad.

4. Ofrecer la comprensión de los principios que rigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com