ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Gerente De Recursos Humanos


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

Desarrollo

La planificación personal tiene los siguientes fines:

1. Utilizar lo mejor posible los recursos

2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.

3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

Responsabilidades del gerente de recursos humanos

Las actividades primordiales que suelen ser responsabilidad de un gerente de RH son las siguientes:

1. Asesoría y Consultoría: El gerente de RH a menudo funciona como consultor interno de supervisores, gerente y ejecutivos. Dados sus conocimientos sobre cuestiones internas de empleo. Pueden ser una fuente invaluable para la toma de decisiones.

2. Servicio: Los gerentes de RH también participan en una variedad de actividades de servicio como reclutamiento, selección, aplicación de pruebas, planeación y conducción de programas de capacitación, además de escuchar las preocupaciones e inconformidades de los trabajadores.

3. Formulación e implementación de políticas: los gerentes de RH suelen proponer y elaborar nuevas políticas o revisiones de políticas para resolver problemas recurrentes o evitar problemas de antemano.

4. Defensa de los trabajadores: Uno de los papeles duraderos de los gerentes de RH es servir como abogados de los trabajadores, escuchar sus preocupaciones y representar sus demandas frente a los gerentes.

5. Análisis de puestos: este proceso es sumamente importante porque ayuda a los posibles empleados o a la persona ya contratada a conocer las necesidades esenciales que tiene la compañía con respecto a este puesto.

Conclusión

El departamento de recursos humanos es de gran importancia en las empresas, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com