ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Y Rol De Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 10

Funciones de Recursos Humanos

“Quienes tienen personas a cargo deben estar preparados para transmitir su pasión por la empresa, y estos líderes son la herramienta más importante cumpliendo el rol de agentes de inversión, generadores de límites y facilitadores de recursos.”

Los recursos humanos son como una fuerte unión con la empresa, ya que la empresa no sirve de nada sin los RRHH, y los RRHH no son nada sin la empresa. Estos son una parte vital en donde se desempeñan, por que la compañía no podría hacer nada sin ellos. Ya sea porque RRHH se encarga de contratar el personal de la misma siempre que sea necesario y es su obligación retenerlos para el mejor desempeño de la empresa, es por esto que el rol de los RRHH, a la hora de contratar el personal, tenga en cuenta el grado de conocimiento y experiencia que tenga el futuro empleado, porque es realmente importante que la calidad del mismo sea mucho mejor que la de la competencia. Por eso se dice que la administración en RRHH se encarga del planeamiento, de la organización, de dirigir y controlar el número de empleados que se encuentran en la empresa, se encarga también del salario que se les otorga al mismo, también se encarga de que el empleado se esté capacitando constantemente así la empresa tiene el capital humanos con mas conocimiento y además con esto puede superar a la competencia ganando en el mercado laboral. El administrador en RRHH se encarga también en la evolución laboral que llegase a tener el empleado y en la realización de diferentes evaluaciones a lo largo del tiempo que este o vaya a permanecer en la empresa, para ver a si como se integra con la empresa y que le está aportando a la misma.

Los administradores, además de lo nombrado anteriormente, tienen la obligación de velar por la salud y la estabilidad económica de su empleado, no solo porque es obligatorio controlar periódicamente esto, si no porque si el empleado se encuentra en sus mejores condiciones de salud junto con la su familia y además tiene un buen aporte monetario que le brinda la empresa y un cálido ambiente de trabajo, este va a rendir en escalas superiores que aquellos que no tienen estas tres características más que fundamentales, necesarias en su vida.

Un ejemplo clarísimo de esto seria, como se nombro anteriormente en clase, Google. Google como todos sabrán es una importante empresa que se dedica el software y es uno de los principales buscadores mundiales, por eso es que esta es tan reconocida en todo el mundo y principalmente en el internet. Pero pensemos ¿Que hace que este famoso buscador sea un lugar más que increíble para desenvolverse laboralmente? Lo que hace esta empresa es que toma el empleado como centro de su universo pero ¿que quiero decir con esto? A lo que me refiero es el capital humano es parte vital de la empresa, es el motor que mueve el mundo en el cual se desarrolla con la sociedad la empresa y si la misma le da las características dichas anteriormente, esto hará que los trabajadores sean los mejores del mercado laboral. De la misma manera, se hacen planificaciones para mejorar el rendimiento de los capitales financieros y de las inversiones, se debe realizar los esfuerzos para mejorar las destrezas y por lo tanto maximizar el desempeño del los recursos humanos para convertirlo en “capital humano”.

Otras de las cosas que vale destacar de google son los beneficios económicos y no económicos, motivación, clima laboral, evaluación, seguimiento y formación que se le brindan al empleado. Todas estas prácticas con las que se los beneficia se le devuelven al empleador en forma de logros.

Por eso decimos que la función de recursos humanos no solo es la de captar un empleado si no que de hecho los mas importante es que la persona que sea elegida para dicho puesto, además de contar con requerimientos necesarios que el empleador solicita, se pueda sentir satisfecho, es decir que cuente con las necesidades básicas como decía anteriormente (salud, estabilidad económica, etc.), tenga motivaciones que le permitas a este trabajar ejercer su labor con mas anhelo.

Así bien la mayoría de las empresas en la actualidad poseen un centro de RRHH ya que les ayuda a administrar ya sea los negocios en relación con la empresa y a la vez es un mediador entre la gerencia y los empleados, a la cual también satisfacen todas sus necesidades.

Pero en si ¿Cuál es la función de recursos humanos específicamente?

•La primera función de recursos humanos se basa principalmente en satisfacer las necesidades del empleador en primera estancia, RRHH tiene la obligación de poder contratar al personal en tiempo y en forma, ¿qué quiere decir esto?, que en el tiempo que se lo necesite y con las características que se necesiten para el puesto (titulo, experiencia, disponibilidad horaria, edad, etc.)

•La segunda función de recursos humanos es retener al personal que sea idóneo y necesario, es decir que sea (apto, competente) y a su vez retener al personal necesario, acá les puedo brindar un ejemplo; si se busca (10) personas que sean “analistas en sistema” pero vemos que tenemos (15) que serian muy buenos para el puesto, no podemos buscar y pasarle al empleador (15) personas como las elegidas, ya que si hacemos esto podemos generar un gasto a la empresa porque lo que está buscando la empresa es (10) personas nada mas. En este caso nos referimos a que sea necesario.

Como bien la frase de Ovidio dice: “compra lo necesario y no lo conveniente.”

•La tercera función de recursos humanos es la productividad que esta organización realice debe ser mayor o igual que la competencia, es decir; que los productos de esta empresa sean de igual o de mejor calidad y se comercie de la misma manera o más que el de la competencia.

¿Cómo logra esto Recursos humanos?

Para empezar en el caso de que allá algún inconveniente de productividad recursos humanos debe identificar cual es el problema central, la cual no permite a los empleados realizar el trabajo adecuadamente. En este caso puede haber varios factores, como la falta de motivación, los sueldos, las condiciones de trabajo, también hay casos como falta de comunicación interna, mala relación con los jefes, relaciones interpersonales etc. Es necesario que RRHH mire desde afuera todas estas problemáticas para así poder corregirlas.

En el caso contrario de que este teniendo el mismo valor de competitividad con otras empresas, lo RRHH tiene que hacer es mantener la motivación en sus empleados para que estos no dejen de producir de igual manera, por ejemplo: con premios, incentivos, viajes, etc.

• La cuarta función de RRHH es que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com