ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Mentales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

Se argumenta que las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de dicha sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.

Por otro lado se dice que el comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. Como ejemplo, cuando un niño llora porque le duele algo, es una función mental inferior, porque es una reacción al medio ambiente. Sin embargo, cuando el niño llora para llamar la atención, es una función mental superior, ya que es una forma de comunicación que se da en la interacción con los demás

Cuando hablamos de funciones mentales nos referimos a los procesos psicológicos del ser humano y de animales superiores, que permiten relacionarse con su ambiente y tener conocimiento de su propio mundo interior. También se les denominan funciones superiores del sistema nervioso central humano.

Cabe destacar que tradicionalmente y con fines didácticos clasificamos estas funciones en tres grupos: cognitivas, afectivas y conativas o psicomotoras.

Dentro de las cognitivas tenemos: atención, orientación, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje. Las afectivas se refieren a las emociones, los sentimientos y las motivaciones. Las conativas, por su parte, se refieren a la psicomotricidad.

Por lo consiguiente Alexander Luria (neuropsicólogo y médico ruso, discípulo de Vygotsky) advierte, al tratar este tema como que nuestra misión no es localizar los procesos psicológicos superiores del hombre en áreas limitadas del córtex, sino averiguar, mediante cuidadoso análisis, qué grupos de zonas de trabajo concertado del cerebro son responsables de la ejecución de la actividad mental; qué contribución aporta cada una de estas zonas al sistema funcional complejo; y cómo cambia la relación entre partes de trabajo concertado del cerebro en la realización de la actividad mental compleja en las distintas etapas de su desarrollo.

Para que las funciones mentales puedan conservarse en condiciones óptimas se requiere la integridad del encéfalo y del organismo entero. Son necesarias las integraciones de todo el cerebro para el funcionamiento mental adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com