ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Mentales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 3

Funciones mentales o procesos mentales.

Las funciones mentales, corresponden al almacenamiento, elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos, para su utilización inmediata y un eventual uso posterior.

Existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; y está condicionado por lo que podemos hacer.

Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). La conducta es impulsiva.

Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podría decirse que somos porque los demás son. En cierto sentido, somos lo que los demás son.

A continuación se enlistan algunas de ellas:

• Atención: Se define como el proceso mental mediante el cual, es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objeto que pasa a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración.

• Memoria: Función mental relacionadas con el registro y almacenamiento de información, así como con su recuperación cuando es necesario.

• Pensamiento: Función mental relacionadas con el componente adicional de la mente.

• Conciencia: Función mental relacionada con la propia identidad del cuerpo, de la posición de uno mismo, en su mundo y en el tiempo.

• Cognición: Función mental, que depende especialmente de la actividad de los lóbulos frontales del cerebro, incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com