ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones básicas de la economía


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Funciones básicas de la economía

La sociedad humana en su lucha por satisfacer sus necesidades y obtener estos mismos que son indispensables para el individuo y el entorno social se presenta de un modo complejo en los pensamientos económicos siendo objetiva y subjetiva .

Subjetiva; en esta solo se encuentran tres tipos de procesos para la función económica producción-distribución-consumo.

Objetiva; esta corriente se considera en cuatro fases o procesos siendo producción-distribución-intercambio-consumo.

Estas fases de la economía siendo más precisos son;

  • Producción: esta es la primera fase de un proceso económico en el cual se mezclan los factores de producción para poder satisfacer las necesidades que tenga la sociedad, esto se identifica por los productos que demanda la sociedad de acuerdo con sus habitantes se establece el objeto de producción.

Esta fase tiene dos componentes; el técnico el cual es relacionado con el uso de las tecnologías para lograr obtener una mejor calidad de productos, el segundo es el componente económico y esta se refiere a la combinación de recursos que fomenten la economía y eficacia produciendo un mayor número de productos con un uso diminuto de recursos .

El proceso de este es la acción humana que se dirige a satisfacer las necesidades que consista en bienes o servicios con el fin de generar otros.

  • Distribución: la distribución es el proceso que determina la condición en que la producción es repartido entre diversas personas o grupos sociales que participan en el proceso económico.

Este es el proceso que se hacer notar dentro del proceso económico ya que con los recursos que son percatados al momento de la venta la empresa paga por su utilización por medio de:

  • Sueldos y salarios
  • Rentas
  • Intereses
  • Ganancias
  • Intercambio: el intercambio es el proceso en que la sociedad cuya finalidad es satisfacer sus propias necesidades y deseos cuando este grupo o sociedad busca cambiar algo de valor con otros para obtener lo que ellos necesitan.

Para esto se necesita que las dos partes se tengan un objeto de valor convenciéndose de que son beneficiados con él y siendo cada parte libre de decidir en el trato el aceptar o rechazar.

En esta fase la empresa se decide a la forma del traslado de bienes y servicios sea de forma directa o realizarlo a mayoristas.

  • Consumo: el consumo siendo la cuarta y última fase de la actividad económica y esto llevando a comenzar de nuevo el proceso económico se basa en poner en contacto los satisfactores con las necesidades humanas o grupos sociales.

Este se convierte en un valor de uso y se le otorga los bienes y servicios empleados en la vida diaria de los seres humanos satisfaciendo las necesidades humanas.

Unidades económicas fundamentales

Las unidades económicas las personas reciben el nombre de agentes económicos siendo los siguientes las fundamentales para el proceso económico en la sociedad.

  • Familias; esta unidad económica es la razón del proceso económica y que en este se define la dirección de las producción para la satisfacción de necesidades.

Este realiza las funciones de comprar, vender, consumir con ello se les denomina entes de consumo y es uno de los factores importantes en la actividad económica

  • Empresa; es aquella organización que integra los factores de producción para lograr producir los bienes o servicios que se requiere en esta se identifican las necesidades en la sociedad y se dirige el factor de producción hacia el cumplimiento de estos, tratando de ser producidos y vendidos para poder generar ganancias, siendo el segundo proceso más importante en las unidades económicas.
  • Gobierno; este es la asociación de individuos que rigen jurídicamente para generar un control de forma armoniosa y calmada de la actividad económica.

Siendo:

  • Regulador
  • Productor y consumidor
  • Restituyendo el ingreso
  • Sector externo; es aquel que se encarga de regular las relaciones con países o sociedades externas por la incapacidad de la propia nación de cumplir con todos los bienes y/o servicios que les puede ofrecer.

En este se implementa por gobiernos de otros países con los que se intercambian estos servicios y bienes realizando exportaciones e importaciones dentro de la nación.

El flujo circular de la economía

Este permite observar cómo es que se relacionan los tipos de agentes económicos con las unidades económicas en el ámbito del mercado este ilustra el proceso de conexión desde la empresa hasta las familias donde llegan los bienes o servicios.

Problemas fundamentales de la sociedad

Todos los países se enfrentan a problemas económicos principalmente por la falta de los recursos para producir todos los bienes y servicios dentro de si mismos y que son requeridos para cubrir los problemas sociales y las necesidades de estas.

Esto no sería ningún problema si los recursos fueran ilimitados se podría producir de forma ilimitada no importando la cantidad de producción.

Sin en cambio no es así y se tienen problemas fundamentales para el proceso de producción como:

  • Que producir? Esta y su cantidad están en relación directa con la sociedad y el grado de consumo de esta misma, siendo en el punto de vista capitalista la que deje mayor utilidad
  • Cuánto producir? Al igual que el objeto de producto este está ligado con la relación directa de la población siendo importante el grado de consumo de la sociedad buscando la necesidad y el ingreso de la sociedad
  • Como producir? En este se deciden las técnicas de empleo para el proceso y porción de la producción teniendo en cuenta los procesos y los recursos así como la organización aprovechando la tecnología obteniendo bajos costos
  • Para quien producir? Esta producción es dirigida a aquellos que son capaces de poder adquirir la producción y poder intercambiar con ellos.

En este caso es lo más importante de aclarar ya que la sociedad es quien va a disfrutar los bienes y servicios producidos y como es que esto se debe aprovechar. Este es determinado por la ley de la oferta y la demanda en una economía de mercado.

CONCLUCION.                                                            Alvarez Hernandez Cristihan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com