ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciudades latinoamericanas y su historia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

CIUDADES LATINOAMERICANAS

OBRA DE LUIS BARRAGÁN

 Fue uno de los arquitectos más importantes del Siglo XX,. Básicamente este se dio a una tendencia en sus obras, ya que cada objeto perteneciente a cualquiera de sus obras tenía un por qué.

Barragán relacionaba cada color con un elemento existente ya que todo era representativo para él, de igual manera al que todas sus obras cada una de ellas dan distintos tipos de aspectos o sentimientos al observar.

Unas de sus obras fueron:

Torres satélite: Están ubicadas en la zona habitacional conocida como ciudad satélite. son el resultado de un trabajo de conjunto entre Barragán junto con un pintor y un escultor, fueron inspiradas por las torres medievales de Gimignano en Italia. Tiene el propósito de jugar con quien las vea por eso se considera con arquitectura emocional siendo parte del paisaje urbano. Son edificios triangulares totalmente huecas que varían en los 30 y 50 metros.

Casa Gilardi: Es una casa ubicada en la ciudad de México. Es la última obra de Barragán y fue la obra más paradigmática de todas. En esta obra los colores juegan un papel muy importante, por la combinación de colores y cada uno tiene su significado y un por qué. Tiene una estructura tradicional de muros portantes. En espacios están en un orden totalmente identificados dándole importancia a la naturaleza en sus espacios abiertos.

BRASILIA

Se realizó un concurso de proyectos para escoger la nueva Ciudad capital de Brasil al que se le denominaría Brasilia y el urbanista Lucio Costa fue el ganador del concurso.

Originalmente Costa quería darle a la base de la ciudad una forma de cruz, pero en la actualidad tiene forma de avión o ave que apunta al suroeste. Esta ciudad se destaca por sus amplias avenidas, cuenta con las llamadas “súper cuadras. Su mayor relevancia es que aplico los principios de la Carta de Atenas.

RÍO DE JANEIRO

Es una ciudad que contaba con calles irregulares y respondía al estilo portugués medieval. actualmente es la capital del estado de Río de Janeiro. Es la ciudad más poblada de Brasil, ya que ostenta al mayor tráfico internacional de turismo del país.

Francisco Pereira Passos emprendió planes de saneamiento y embellecimiento a la ciudad debido al enorme crecimiento y a las constantes epidemias que traían consigo problemas sanitarios de esta manera azotando a la ciudad.

El crecimiento urbano que está tomando Río es turístico, ya que está creciendo hacia el interior y alrededor de todas las bahías. El principal atractivo de Rio de Janeiro son sus playas y el sambódromo. Sus principales playas son Copacabana e Ipamena ya que en estas se despliegan importantes restaurantes, hoteles, tiendas y mercados de artesanías. Además, que son grandes playas con marcados puntos de concentración, también con diseños poco vistos como las aceras al mismo nivel de la playa.

BUENOS AIRES

Principalmente fue fondada como puerto de santa maría de los buenos aires. Su traza urbana estaba en forma de cuadricula entre calles y manzanas, uno de los aspectos más importantes de Buenos Aires fue el establecimiento de la plaza mayor ya que de ahí se basaron para la construcción de la ciudad siendo este el punto clave, esta se conformaba de dieciséis manzanas frente al rio por nueve manzanas de fondo hacia el oeste. La primera transformación y la más importante fue en el cual se hizo el ensanchamiento de algunas avenidas. Es reconocida por sus grandes plazas, ya que nacieron a la necesidad de la ocupación publica, además, del puerto madero, en el cual se convertiría en un punto de concentración comercial y de vías de comunicación, actualmente cuanta con espacios públicos pero no son los suficiente para la ciudad que solo están concentrados en una zona de donde se ubica el parque 3 de febrero el más importante de la ciudad.        

MEDELLÍN

Fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Calendaría de Medellín. Es la ciudad más poblada del estado donde se encuentra y actualmente siendo la segunda del país con más población. Se encuentra como el núcleo principal del área metropolitana del valle de Aburrá. Esta ciudad aposto por el rescate del espacio público como prioridad para lograr el equilibrio ambiental, como principal escenario de la integración social y construcción ciudadana, es una de las ciudades en el mundo que tiene como propósito en alcanzar un porcentaje de m2 por habitante de espacio público. Cuenta con un gran sistema de transporte público como: el metro, metro cable, metroplus, tranvía entre otros.

BOGOTÁ

Bogotá es la capital de Colombia. Se encuentra administrada como distrito capital. La renovación urbana fue una de las grandes iniciativas del urbanismo y construcción de vivienda, ya que el diseño conservo el trazado colonial con el que ya se contaba. También se veía la necesidad de optar por sistemas de transporte más sostenibles y ecológicos, debido a esto se optó a la implementación de accesos viales rápidos en todo el país con transportes terrestres y transporte aéreo.

CIUDAD UNIVERSITARIA

Ciudad universitaria ubicada en el pedregal de San Ángel, tras dos años se hace una convocatoria para realizar el concurso de anteproyecto para lo que seria ciudad univercitaria. Para el año de 1949 las obras dan inicio para concluir y hacer realidad ciudad universitaria en el año de 1954. Construida sobre las ruinas circulares, que fueron cubiertas por la lava de cuiculco

Propuesta por alumnos de Enrique Molina, donde se proponia el estadio universitario y un area deportiva como campus principal de las facultades. Ademas de que se incorporo un nuevo urbanismo creando un anillo de flujo vehicular y que asu interior crea un area peaontal por el cual transitan los usuarios. El campus tiene regularidad por su eje central y su gran plaza, la composicion del campus guarda similitudes con la antigua teotihuacan.

Una de las principales preocupaciones de los arquitectosconstructores fue la aplicación del concepto de integración plástica. Para ello se invitó a participar en el magno proyecto a algunos de los más notables artistas mexicanos para la realizacion de murales.

CONJUNTO HABITACIONAL NONOALCO – TLATELOLCO

 Proyectado por el arquitecto Mario Pani iniciando su consruccion en el año de 1960,mfue inaugurado en 1964 Fue planteado en promedio para familias con tres y medios salarios minimos en esa epoca. Este conjunto habitacional cumple con las propuestas urbanisticas consideradas en el movimiento moderno, ya que mas de la mitad del area original, se implantaron como espacios libres como plazas, andadores y jardines y los edificios, planeado para 15 mil viviendas, distribuidas en edificios multifamiliares. En este proyecto se tomaron puntos de las estrategias DOTS,  ya que en el se considero: Transporte de calidad, Usos Mixtos y Eficientes, Espacios Publicos y Recursos Naturales dandole entrada al nuevo urbanismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com