ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Latinoamericana


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

Reseña sobre el texto:

CIUDAD Latinoamericana y CONFLICTOS PRESENTES (Carlos Alberto Torres Tobar)

Comunicación social y periodismo

En el área de periodismo ciudadano

Fundación universitaria de Popayán- uniminuto

Popayán octubre 2012

Un panorama urbano

Un tema que lleva por nombre CIUDAD Latinoamericana y CONFLICTOS PRESENTES, desglosa el contenido de una investigación realizada por Carlos Alberto Torres, arquitecto colombiano con un magister en la Universidad Nacional de Colombia en urbanidad. En este texto, el autor nos trae un panorama de las ciudades latinoamericanas, desde comienzos del siglo XXI exponiendo las dinámicas del crecimiento urbano alimentado por los problemas políticos y sociales de los sectores mas desamparados por las entidades públicas, y cómo influyen estos en los altos volúmenes de concentración de la población.

Después de un análisis demográfico de la situaciones de los conflictos sociales y su evolución en Latinoamérica y el caribe, se hace notar que estos no han tenido una solución que reduzca los niveles de marginalidad y pobreza si no que por el contrario estos aumentan y crecen como aumenta y crece también su población. Esto es considerado teniendo en cuenta que equipamientos e instituciones, que han permitido un mayor acceso a servicios públicos y sociales, se muestran favorables a los sectores económicamente pudientes y a la clase media, así los sectores de bajos ingresos tienes problemas de acceso a los servicios mínimos, necesarios de supervivencia, y así estos sectores de bajos recursos son los que siguen marcando una cifra creciente en número de población afectada.

Así es posible alimentarse de un concepto tan amplio como es la actual ciudad latinoamericana, que como dice el autor “es hoy la expresión del individualismo y de la competencia que impone la dinámica del mercado”. Esto teniendo en cuenta que la ciudad latinoamericana es indispensable en el proceso de la internacionalización de la economía y la globalización de las sociedades, generando con esto que cada vez se marquen más las diferencias sociales, reflejadas en la explosión demográfica del espacio físico, en el desorden urbano y la segregación físico espacial, también notable en la expansión de áreas periféricas de forma informal. Todo esto atraviesa un cambio significativo y permanente en lo ideológico, lo cultural, lo político, y lo económico en las dinámicas sociales.

Latinoamérica comparte su conflicto con patrones muy similares en sus procesos de desarrollo, y esto podría interpretarse como si existiera un bloqueo homogéneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com