ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Histórico de la Sociología


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

1. Fundamento Histórico de la Sociología.

La historia de la sociología entendida como disciplina académica tuvo su comienzo durante la Revolución Industrial y la Revolución francesa. La sociológica es una ciencia cuyo objeto de estudio son la sociedad y los grupos que la componen. Igualmente, también se logra observar cómo se comportan los individuos al estar en relación con los demás y el contexto en el que viven. Para ello es necesario los datos que aportan otras ciencias sociales, como las cuales son la historia, la política, la estadística o la economía.

1.1 Origen y desarrollo de la Sociología.

La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la fisiología social, la cual también es llamada física social, que fue rebautizada por Auguste Comte como sociología. Nació como reacción a la modernidad, al capitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un cierto interés importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia.

1.1.1 El problema de la definición de la Sociología. Su objeto de estudio.

Los problemas de la sociología como ciencia surgen en su definición como tal. Uno de los problemas fundamentales que ha tenido al sociología es no haber podido lograr "el monopolio de la producción de verdad" para el objeto que estudia. La sociología tiene como objeto de estudio al hombre, a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: ya sea de producción, comunicación, de comprensión, solidaridad, división del trabajo, sumisión, etc. Su objeto de estudio no termina en el análisis de la realidad social, es proyectada más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

1.2 Principales escuelas sociológicas y sus exponentes teóricos.

Las escuelas sociológicas eran agrupaciones de filósofos, pensadores o sociólogos que tomaban un nombre, etiqueta o denominación de acuerdo con los rasgos comunes de su manera de pensar o de proceder respecto al estudio de la sociología. Estas surgieron a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival y ofrecían una propuesta para entender, explicar y transformar la humanidad en general, y a las sociedades en particular.

1.2.1   El positivismo

El positivismo es la corriente filosófica que afirma que el único conocimiento valido es aquel que se adquiere mediante la confirmación de hipótesis a partir del método científico. De esta manera, el conocimiento, según los positivistas, se consigue a través de la experiencia, de los sentidos, luego de que la información es procesada por la razón.

1.2.2 Formalismo Sociológico

El formalismo Sociológico es toda doctrina que atiende única o principalmente a la formal; esta es entendida como forma opuesta a contenido concreto o materia. Supone como primer fundamento la diferencia entre la forma y la materia; y como segundo, la preferencia por la forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com